Publicidad

Vinculan a policías con el narcotráfico, trata y prostitución

Los procedimientos del jueves pasado sorprendieron a todos, desde la policía hasta el gobierno provincial.

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2016

En la madrugada de ayer, varios efectivos de la Policía de San Juan se vieron sorprendidos por la irrupción de la Gendarmería Nacional en sus domicilios particulares y en las dependencias donde se desempeñan. Una orden del Juzgado Federal originó los allanamientos por una investigación que se inició en el mes de septiembre pasado. Cinco policías y dos civiles quedaron detenidos. Los funcionarios policiales fueron detenidos por maniobras desleales a la fuerza en cuanto a liberación de zonas para la venta de droga o protección a los narcos a cambio de dinero. También se detuvo a los dos civiles, David “Thiago” Castillo y Paula González, como los narcotraficantes.

Los procedimientos se iniciaron a la 1 de la mañana del día jueves 28 en diferentes domicilios como en el barrio Círculo Policial de Chimbas, donde vivía el comisario general recientemente ascendido a ese rango, Héctor Raúl Páez. En el barrio Fanzolato de Rawson, donde vive el Principal Rolando Narvaéz, segundo jefe del departamento Drogas Ilegales; en Villa Unión donde vive uno de los civiles detenidos; en la Comisaría 4º donde trabaja el cabo José Herrera, en la Brigada Femenina y en una vivienda de calle Sarmiento y Chile donde los investigadores encontraron una pequeña cantidad de marihuana.

Publicidad

Allanamiento-DrogasIlegales-28042016 (5)

En total fueron 11 allanamientos en busca de documentación y pruebas que vinculen a los funcionarios con la causa que se les investiga desde el mes de septiembre del año pasado, aunque habría indicios de que las irregularidades provenían de mucho antes.

Son cinco los policías detenidos en Gendarmería y ellos son: el Comisario General Hector Raúl Páez, actualmente jefe de la Dirección de investigaciones D5 de la Central de Policía y miembro de la Plana Mayor; el segundo jefe del Departamento Drogas Ilegales, Rolando Narváez y un cabo de esa dependencia, Luis Gonzalez. También fue detenido el Cabo 1º José Herrera quien se desempeña en Comisaría 4º.

CAUSAS QUE SE INVESTIGAN

La investigación se inició con escuchas telefónicas en las que los detenidos tendrían contactos y acuerdos con delincuentes narcos a cambio de dinero. Habría conversaciones para liberar zonas de venta de droga y protección en cuanto a información sobre procedimientos y allanamientos. La novedad fue que también habría vínculos con casos de trata de personas y prostitución, donde Paula González también tendría participación.

El juez Rago Gallo, quien estuvo reunido con el gobernador, habría hecho saber al mandatario de la investigación y para no entorpecer la misma igual se otorgó los ascensos en el que fue beneficiado Páez. El conferencia de prensa El juez aseguró que hay elementos para investigar a los funcionarios detenidos. Para la fuerza policial fue un golpe duro y los funcionarios involucrados, si son condenados serán exonerados de la fuerza.

Publicidad

Allanamiento

En cuanto al Comisario Avellá, el mismo fue removido de su cargo aunque desde el gobierno provincial. El ministerio de Gobierno y la Policía, respaldaron al funcionario removido despegándolo del caso. Según trascendió, le darán licencia aunque aún no tienen a su reemplazo.

Los detenidos están incomunicados y a disposición de la justicia federal.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS