Publicidad

Política > Mas cerca del acuerdo

Un 27% en tres cuotas, el nuevo ofrecimiento del gobierno a los docentes

La propuesta también estipula la cláusula gatillo sin techo a partir del mes de noviembre. Esto será bajado a las bases y el lunes vuelven a reunirse.

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2019

La paritaria no está cerrada pero hubo un avance. Los docentes bajarán la propuesta del gobierno a las bases y el lunes de la semana entrante volverán a reunirse. Un incremento del 27%, en tres cuotas y con cláusula gatillo sin techo y a pagar a partir de noviembre fue el ofrecimiento oficial.  Además de una mejora, también en tramos, de los códigos A56 y E66.

En cuotas, tal cual lo había anticipado el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, fue la propuesta que acercó el gobierno a los representantes de UDAP, UDA y AMET. La misma consiste en un aumento del 14% con el sueldo de marzo, 7% más en agosto y el restante 6% a cobrar con los haberes de noviembre. Desde este mes, en el caso de que la inflación supere el acuerdo salarial, se activaría la cláusula gatillo.

“Nosotros entendemos que con el 27% que hemos bajado como propuesta vamos a llegar al mes de noviembre y por eso hacemos esta previsión. La recaudación va cayendo y esto es un importante esfuerzo para la provincia”, dijo el ministro Gattoni. Al mismo tiempo aclaró que la cláusula gatillo se pagará desde el mes de noviembre y nunca antes.

Publicidad

El funcionario resaltó el ofrecimiento a los docentes al considerarlo “el mejor acuerdo salarial del país” y se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo satisfactorio.

Este 27% de suba salarial está acompañado de una mejora en dos ítems que componen el salario docente. El código A56 (Estado Docente) pasará de $2.670 a $3.600 a partir de marzo. Mientras que el E66 quedará conformado de la siguiente manera: desde marzo $700 hasta 1 año de antigüedad, $1.100 de 1 a 4 años, $1.350 de 5 a 9 años de antigüedad y de $1.800 para los docentes con más de 10 años de profesión. En agosto también habrá una mejora y los tramos quedarán en $1.200 de 1 a 4 años, $1.450 entre 5 y 9 años y $1.900 para los docentes con más de 10 años. En tanto que los montos a pagar desde noviembre serán $1.300 para el primer tramo, $1.550 de 5 a 9 años y para los más de 10 años $2.000. También el exFondo Compensador tendrá una mejora quedando en $1.810.

Gattoni, a Buenos Aires por la EMA

Luego de la negociación con los docentes, hoy habrá una importante reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y las hermanas Carmona, dueñas de Electrometalúrgica Andina. La intención del encuentro es conocer al detalle la situación de la empresa. Desde el gremio que representa a los más de 300 trabajadores, Mario García, explicó que “nos reunimos con el ministro y nos dijo que el gobierno quiere aportar desde su lugar para una solución. La idea es que las dueñas le informen en qué paso está la venta de la empresa y de no venderse que hagan algo para arreglar los ocho meses de sueldo que nos están adeudando”.

Electrometalúrgica Andina está sin producir hace casi un año y la deuda con los trabajadores es millonaria a esta altura.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS