Publicidad

Política > Repercusiones

A parte de la oposición le sienta bien el adelantamiento de las elecciones

Distintos dirigentes políticos dieron su parecer sobre la posibilidad de que San Juan juegue con un calendario electoral distinto al de nación en 2019. La crisis económica y la mala imagen de Macri modificaron los puntos de vista.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2018

Luego de que DIARIO HUARPE anticipara que San Juan adelantaría las elecciones y por lo tanto se despegaría del Calendario Electoral Nacional, diferentes dirigentes de la oposición salieron a dar su punto de vista y en su gran mayoría se mostraron cómodos con la posibilidad.

Hay que recordar que, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se desarrollarían en marzo y las Elecciones Generales a fines de mayo. Mientras que, a nivel nacional, el calendario estipula agosto y octubre como fechas cívicas.

La posibilidad de adelantar las elecciones se viene barajando hace tiempo. Desde entonces, mucha agua pasó por debajo del puente. Tanto es así que, aquellos que en algún momento salieron con los tapones de punta a posicionarse contra la voluntad provincial hoy ven con muy buenos ojos la puerta que se abre para despegarse del sello nacional.

Publicidad

El análisis debe ser claro, sin tantas vueltas y teniendo en cuenta la economía  de hoy. Cuando el dólar no superaba los $20, la imagen de Mauricio Macri era buena y los datos de inflación no le ganaban en la escena mediática a “los bolsos de José López” o las “coimas de Julio De Vido” adelantar las elecciones era algo positivo para los gobiernos provinciales que no comparten sello con el oficialismo nacional.

Hoy el panorama es distinto. Todo dio un giro. Todo cambió y sufragar antes que nación termina siendo un salvavidas para los espacios provinciales que apoyan a Macri.  Es cierto, todavía falta mucho, la economía argentina es tan volátil que el escenario puede mejorar. Aunque hoy nada indique a ciencia cierta que esto pasará. El argentino vota con el bolsillo, esto no es nuevo y los dirigentes políticos bien lo saben. Las cartas están sobre la mesa, los tiempos aprietan y, de ahora en más, sólo resta esperar por la confirmación de una noticia que, hace tiempo, dejó de ser un secreto entre oficialistas y opositores.

Así opinaron los referentes provinciales sobre el adelantamiento de las elecciones

Alfredo Avelín Nollens: “El Poder Ejecutivo de la provincia tiene la posibilidad de hacerlo. Nosotros, desde la Cruzada Renovadora, acataremos si esto resulta ser así. En la política no hay ni buenas ni malas acciones, hay estrategias”.

Enrique Conti: “No hay certezas de cuándo serán las elecciones. Acá todo dependerá de cómo sigue la economía. La gente vota pensando en cómo está su economía. Yo creo que los políticos debemos poner el oído más en la gente”.

Eduardo Cáceres: “Adelantar las elecciones no va en línea con lo que pide la gente. Nos están pidiendo que no les compliquemos la vida y tener que ir a votar, al menos 4 veces, es una complicación. En un momento donde se pide austeridad ocupar recursos públicos en esto extra me parece un despropósito”.

Publicidad

Roberto Basualdo: “El gobierno tiene la potestad de adelantar las elecciones. En lo personal creo que deberíamos acordar una fecha y que esa ya quede más allá del gobierno de turno. Nosotros nos adaptaremos y cumpliremos con lo que dice la ley. Si la adelantan o no es una decisión que debe tomar la provincia”.

Marcelo Orrego: “Hasta no tener una confirmación oficial desde alguna autoridad provincial prefiero no opinar. Es el gobierno de la provincia quien debe salir a decir qué pasará con las elecciones. Hoy las elecciones son en agosto y octubre, como lo indica el Calendario Electoral Nacional”.

Martín Turcumán: “Nosotros somos un partido provincial y desde ese punto de vista nos conviene el adelantamiento, ya que podremos discutir cuestiones provinciales y estaríamos en igualdad de condiciones con el resto”.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS