Publicidad

Política > Pobreza en San Juan

A Uñac “le llaman la atención” los números de pobreza que arrojó Indec

El gobernador sanjuanino no cuestionó los datos que proporcionó el instituto nacional pero si mencionó que hay provincias que se encuentran en una situación peor que en San Juan.

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2017

La provincia de San Juan recibió datos poco alentadores en las últimas horas tras conocerse los índices de pobreza y desocupación brindados por el Indec. Las cifras indican que San Juan se halla entre las tres ciudades más pobres del país. En ese sentido el Gobernador Sergio Uñac, si bien no quiso cuestionar los datos, sostuvo que le son “llamativos” debido a otros indicadores que el instituto nacional arrojó semanas atrás.

Los índices de la provincia indican que en el aglomerado del Gran San Juan, sobre un total de unas 400 mil personas el 43,6 por ciento son pobres y el 5,8 por ciento son indigentes.

Publicidad

En este contexto, Uñac sostuvo que “son datos que nosotros tenemos que tomar. Pero hace muy poco el dato de desempleo dio que éramos la provincia que más empleo había generado y habíamos pasado del más de 7 por ciento al 5,1. Yo no voy a discutir los datos porque no estoy para eso, debo ser absolutamente honesto, hay otras provincias que, yo por las funciones visito, y que las veo en situaciones mucho más complejas”.

Para disminuir o combatir la pobreza existen acciones que los Gobiernos deben encarar y en ese sentido Uñac destacó que “acá (por San Juan) no está rota la cadena de pago, mantenemos una inversión pública que no se sostiene en ese nivel casi en todo el país, estamos arribando a los acuerdos salariales y el año pasado fuimos la provincia que más aumento otorgó. Ahora, con todo esto que estoy mencionando, para mí los números del Indec son datos llamativos pero no los voy a discutir, hay que seguir trabajando en este tema”.

Ante el poco convencimiento de parte del gobierno provincial hacia los números de medición del Indec, Uñac destacó la puesta en funcionamiento nuevamente del propio órgano de medición. “Nosotros hemos establecido el nuevo sistema de estadísticas y censos en la provincia, pero sólo tiene 20 días. Pero ahora, con mucha más premura vamos a tratar de establecer nuestros propios datos para que tengan alguna correlación con los datos aportados por Nación. No los estos discutiendo, pero sí me llaman la atención”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS