Publicidad

Política > Investigación penal

Es abogado y político y lo denunciaron por estafar a una comunidad huarpe

Se llama Jorge Amarfil y es el líder del partido Horizonte Democrático. La Justicia lo investiga por una supuesta maniobra para quitarle tierras a gente humilde.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2019

Otro abogado más denunciado por una maniobra de estafa, aunque esta vez se trata de alguien que además ejerce la actividad política. Es Jorge Amarfil, un caucetero que supo ser candidato a intendente, que está al frente de un partido municipal y que este año no se inscribió para ningún cargo. Cerca de 20 familias descendientes de la comunidad Huarpe lo acusan en la Justicia Penal de querer quitarles sus tierras. Aparentemente, les hizo creer que les haría el sucesorio cuando en realidad era una cesión de derecho a favor de él mismo.

El miércoles fueron noticia los abogados José Luis Guidet Montilla y Alejandro Oliver Montilla, acusados en la Justicia de pedirle a un cliente más de medio millón de pesos para pagar una coima y quedarse con la plata. Ayer se conoció el caso de Amarfil, que tiene en su haber 18 denuncias de familias que viven en un pueblo de Marayes, Caucete, y que quieren que las tierras que habitan desde siempre pasen a sus nombres.

Las familias contrataron a Amarfil para que les haga el sucesorio y todo venía bien, hasta que algunos se dieron cuenta que algo no andaba bien. Fuentes vinculadas al caso contaron que los hicieron firmar una cesión de derecho sobre los terrenos, en lugar de los papeles de la escritura. Para peor, contaron, a quien le cedieron es al abogado y ahora tiene los derechos sobre esos inmuebles.

Publicidad

También habrían firmado un recibo de 100 mil pesos cada uno, que supuestamente acredita que cobraron por las tierras. Sin embargo, los afectados dicen que fue un engaño.

Según las fuentes, los denunciantes son personas muy humildes y de baja instrucción, que no conocen de cuestiones legales. Las presuntas víctimas afirman que Amarfil se aprovechó de ellos, que no cobraron nada, que les hicieron creer otra cosa y que todo fue para despojarlos.

Sospechas y medidas

En Tribunales se preguntan por qué las cesiones de derecho están hechas a nombre de Amarfil, cuando él era sólo el abogado. Y lo que más les sorprende, explicaron, es que haya iniciado en el Juzgado de Paz del Caucete sucesorios de los inmuebles a su favor. Es decir, el trámite que haría falta para quedarse con las tierras en forma definitiva.

La Justicia también pone el ojo en dos personas que habrían colaborado con Amarfil en buscar a los clientes y llevarlos a firmar. También en la escribana Graciela Pontoriero, que es la que habría dado fe de los papeles que fueron suscriptos por las familias.

En octubre del año pasado ingresaron las dos primeras denuncias contra Amarfil y esta semana,  16 más. La fiscal Claudia Salica pidió que se secuestre documentación de la escribanía caucetera y una medida cautelar, con el objetivo de frenar los trámites en el Juzgado de Paz.

Las que habrían sido perjudicadas son alrededor de 26 familias, pero por ahora no todas denunciaron. En conjunto, ocupan una superficie de miles de hectáreas que históricamente fueron de pueblos originarios.  

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS