Publicidad

Política > Estafa de medio millón

¿Abogados pidieron plata para pagar una coima y se la guardaron?

José Luis Guidet y Alejandro Oliver están en la mira. Un cliente denunció que le pidieron 13.500 dólares para arreglar a gente influyente y que en realidad era para ellos.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2019

Que le pidieron más de millón de pesos, que era para pagarle una coima a gente influyente que iba a ayudar a su familia que está investigada por la Justicia y que lo engañaron, porque el dinero nunca llegó a destino y se lo guardaron. Eso dice la denuncia penal que presentó Pablo Traico contra los dos abogados que había contratado para defender a sus hijos, que están acusados de haber cometido el delito de estafa. Los profesionales son José Luis Guidet Montilla y Alejandro Oliver Montilla, se exponen a ir a prisión y hasta podrían perder la matrícula si es que se comprueba que efectivamente estafaron a su cliente.

Se trata de un verdadero escándalo del que en Tribunales no paran de hablar, porque se supone que un abogado tiene que representar fielmente a su cliente y no aprovecharse para engañarlo y mucho menos, sacarle plata en forma indebida. Todo lo contrario a lo que denunció Traico, que cuando sospechó que Guidet y Oliver se habían quedado con la plata decidió hacer la denuncia.

Todo se remonta a una serie de causas que hijos y familiares directos de Traico tienen en la Justicia penal sanjuanina por maniobras fraudulentas. El hombre contrató los servicios de Guidet y Oliver para que defendiera a sus familiares y afirma que se terminó llevando una sorpresa desagradable.

Publicidad

Según la denuncia, los abogados le pidieron a Traico 13.500 dólares, lo que significa al valor de cambio de hoy unos 567.000 pesos. Una parte era, supuestamente, para hacer un acuerdo extrajudicial con las personas estafadas por sus familiares. Y la otra, se desprende de una grabación aportada a la causa, era para arreglar a “gente de más arriba”. Esa frase, que fue pronunciada entre dientes, hace presumir a los investigadores que los letrados le quisieron hacer creer a su cliente que el dinero era para coimear a los jueces que intervienen en las causas en cuestión.

Lo que le pasó a uno de los hijos de Traico fue clave para que la maniobra salga a la luz. Quiso entrar a la cancha en Córdoba, le Policía se dio cuenta que sobre él pesaba un pedido de captura y lo detuvieron. Cuando el padre se enteró, explicaron fuentes vinculadas al caso, el hombre se comunicó con los dos letrados, les recriminó lo que pasó, le contestaron que no se pudo hacer el arreglo con la “gente de más arriba”, él les pidió que le devuelvan la plata, le respondieron que no la tenían y hasta el día de hoy, la suma en dólares sigue sin aparecer.

Denuncia e investigación

Fue ahí que Traico tomó la decisión de denunciar a los abogados. La presentación recayó en la Fiscalía que dirige Claudio Salica, quien ya pidió la instrucción de la causa. El juez es Benedicto Correa y es un hecho que ordenará investigar a Guidet y Oliver por estafa.

El delito en juego contempla una pena que va de un mes a 6 años de prisión. Si los letrados son encontrados culpables y la pena excede los 3 años, quedarán efectivamente tras las rejas.

Salica solicitó también que las actuaciones sean enviadas de inmediato al Foro de Abogados, para que resuelva si hace falta iniciar alguna acción. Si el Tribunal de Disciplina lo considera necesario, podría suspenderles la matrícula para litigar a Guidet y Oliver a la espera de que los condenen o los declaren inocentes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS