Publicidad

Política > Transparencia

Acceso a la Información Pública: el oficialismo la apoya pero con reparos

Los legisladores que responden al Gobierno mencionaron estar de acuerdo con el objeto del proyecto de Sancassani, pero mencionaron que debe revisarse para no invadir la privacidad de las personas.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2018

La presentación que realizó el diputado Edgardo Sancassani por octava vez sobre un proyecto de ley de acceso a la información pública, tiene aceptación en el arco oficialista aunque con reparos pese a no tener bien en claro cuáles son los parámetros que establece el proyecto. Desde la bancada justicialista mencionan que la intención del proyecto es buena pero debería ser revisado para delimitar la información pública de la que puede desprenderse de la vida privada de cada funcionario.

 El acceso a la información pública es un proyecto que por octava vez lo presenta el diputado del bloque Compromiso Federal. Es que lo que se busca es transparentar la gestión, algo en lo que casi todos (por no decir todos) los diputados mencionan apoyar la iniciativa, pero lo curioso es que siempre termina venciéndose el plazo para ser tratado en comisión (2 años), sin pasar al recinto, perdiendo el estado parlamentario, es decir, nunca lo trataron.

En esta ocasión, legisladores oficialistas se mostraron a favor del alma de la iniciativa aunque expresaron que debería revisarse bien el proyecto para no invadir la vida privada de lo que puede ser público en los funcionarios. Pese a esto, la ley busca también transparentar todas las acciones de los poderes del Estado, más allá de lo que pueda implicar y caberla a cada funcionario.

Publicidad

El uñaquista y titular de la bancada oficialista, Pablo García Nieto dijo que “es bueno que hayan instrumentos legales en cuanto a lo público, que se pueda garantizar esta información. Pero hay que ver desde el punto de vista legal el respeto a la privacidad, es algo que debería ponerse en materia de estudio”.

Para el diputado Héctor Pérez es “todo lo que sea transparencia viene bien. Estoy de acuerdo con ese tipo de proyecto, pero a este no lo conozco.  Creo que debería ser información pública y del sector privado también. Hay que verlo bien al proyecto porque quizá se mete en la vida privada de personas y hasta puede afectar a la seguridad familiar”.

En tanto que la legisladora Amanda Días sostuvo: “Estamos absolutamente de acuerdo con el objeto del proyecto, pero hay que verlo y revisarlo”.

ASÍ ES EN SAN JUAN

En la actualidad, la Ley de Ética Pública de San Juan estipula que todos los funcionarios que se desempeñan en el Gobierno deben presentar ante la Escribanía Mayor de Gobierno una manifestación de bienes o declaración jurada donde se deja en claro todo lo que se posee. Además tienen la obligación de actualizarla todos los años y agregar o no si adquirieron algo más.

Publicidad

Nota Relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS