Publicidad

Invierten casi $80 M

Agilizarán la averiguación de antecedentes con un novedoso sistema biométrico

Con esto, San Juan, ingresa en el selecto grupo de provincias argentinas que tienen este sistema de averiguación prontuarial inmediata.

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2018

La intención del gobierno provincial es que esté operativo durante el primer semestre del año próximo. Con esto, San Juan, ingresa en el selecto grupo de provincias argentinas que tienen este sistema de averiguación prontuarial inmediata.

Con la premisa de continuar dotando a la Policía de San Juan de elementos que sirvan para una efectiva lucha contra la delincuencia, el gobierno realizará una fuerte inversión para la adquisición de un novedoso sistema biométrico de averiguación de antecedentes. El IAFIS significará una apuesta de casi $80 millones y se espera esté funcionando durante el primer semestre del año próximo.

Con esto San Juan pasará a integrar el selecto grupo de 3 provincias argentinas (Buenos Aires, Mendoza y San Luis) que ya cuentan con este sistema de última generación. Estados Unidos, Francia y las principales potencias mundiales también lo utilizan.

Publicidad

“Estamos trabajando en la centralización de los servicios de seguridad con el edificio de la nueva Central de Policía y también estamos adquiriendo un sistema de digitalización para la averiguación de antecedentes. El IAFIS es un sistema francés que lo tienen los países del primer mundo y nosotros también lo tendremos a disposición para la lucha contra la delincuencia”, dijo orgulloso el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

En el mismo sentido añadió “a través de una tablet o celular el policía podrá con el número de DNI, huella dactilar o bien una foto del individuo podrá tener de manera inmediata todo el prontuario. Esto viene a eficientizar todo lo relacionado a la averiguación de antecedentes, tarea que hoy nos demora un tiempo importante”.

Para contar con este servicio la provincia realizará una inversión de 2 millones de dólares, que al valor actual de la moneda estadounidense alcanza los $74 millones. “Con esto podremos dotar a la provincia de las maquinas necesarias para esto. Todo es importado y la intención es tenerlo en funcionamiento durante el primer semestre del año próximo”, sentenció el ministro.

¿Qué es el IAFIS?

Es el Sistema Automático de Identificación Dactilar (IAFIS, por sus siglas en inglés). Es la identificación de huella dactilar automatizada nacional y el sistema de historial criminal mantenido por el Buro Federal de investigación (FBI, por sus siglas en inglés). IAFIS proporciona capacidades de búsqueda de huellas dactilares latentes automatizados, capacidad de búsqueda latente, almacenamiento de imágenes digitales y el intercambio electrónico de huellas dactilares y respuestas. IAFIS alberga las huellas digitales y antecedentes penales de 70 millones de sujetos en el archivo criminal maestro, 31 millones de impresiones de huellas digitales de civiles y 73.000 terroristas conocidos y sospechosos procesados por los EE.UU. o por organismos policiacos internacionales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS