Publicidad

Política > Tras el pedido del Foro

Aguas divididas en los nuevos aspirantes a la Corte

Luego de lo solicitado por el cuerpo colegiado de abogados acerca de un cambio en la elección de jueces, velando por más transparencia, los profesionales que se anotan tienen opiniones diferentes.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2018

Hasta el viernes hay tiempo de presentarse al concurso del cual saldrá el nuevo ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Los candidatos a ocupar ese lugar que dejó Juan Carlos Caballero Vidal en diciembre del año pasado, son muchos. Variados. Algunos del ámbito judicial y político, otros actualmente funcionarios de ese Poder. Lo cierto es que desde el Foro de Abogados impulsan una serie de cambios en la elección de los jueces, y con intenciones de que se aplique para este nombramiento. Dicen que es por una mayor transparencia en el sistema judicial y buscando la independencia del Poder. Es precisamente esto lo que divide aguas en los candidatos a cortistas con los que dialogó Diario Huarpe.

El Foro propone que desde Diputados se convoque a una “audiencia pública que permita a la ciudadanía conocer aspectos relativos a la trayectoria profesional y académica de los ternados, sus compromisos públicos y privados que tuvieren, la concurrencia de los requisitos establecidos en la Ley de ética y del cumplimiento de sus respectivas obligaciones impositivas, su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos”. También mencionan la determinación de un orden de mérito sobre la base de criterios de evaluación objetiva (puntaje por antecedente, entrevista y oposición).

Publicidad

Para saber cuál es la postura, Diario Huarpe dialogó con algunos de los candidatos a ocupar un lugar en el máximo cuerpo de Justicia de la provincia, ellos son: La jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti; el abogado Miguel Arancibia; la Asesora de Menores e Incapaces, Patricia Sirera; y la ex presidente del Foro de Abogados, Marianela López.

Adriana Tettamanti

Sólo leí una solicitada presentada. No puedo opinar sobre las cuestiones que tiene el Foro, primero porque no las conozco, más allá de lo que leí. Y además porque si algo llegara a judicializase podría llegar a ser yo el juez competente, por eso prefiero no dar ninguna opinión al respecto. Lo que puedo decir es que el concurso que está en trámite se rige por las reglas que están establecidas, la constitución y la ley. A opinión personal, todo lo que contribuya a la transparencia del sistema y a la participación ciudadana, es bienvenido”.

Miguel Arancibia

Todo lo que sea transparentar el concurso, es bueno. El Foro tiene la obligación de emitir opinión en este caso, por más que ya se haya disparado el llamado para concursar. Hasta el momento siempre se cumplió la voluntad política. Todo es perfectible, ningún sistema es malo, inclusive el anterior (elegían entre Diputados y Gobernador), porque alguien se hacía responsable. Hay que buscar que los jueces sean probos y honestos. No me parece mal que la gente en San Juan sepa que pienso sobre cada tema como la delincuencia, las cárceles, las diferentes etapas del proceso y otros temas más. Las personas tienen que saber qué posiciones tiene el juez sobre diferentes temas”.

Patricia Sirera

Me parece que tenemos que estar abiertos a todas las inquietudes de los colegas. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Si está previsto en la ley, perfecto, pero sino no pasa de ser una mera iniciativa. Se debería trabajar en trabajar un poco en reformular los preceptos jurídicos de conformidad a lo que la mayoría de los colegas y los representantes del pueblo quieren, no lo que un grupo de personas pueden llegar a opinar. Está previsto el concurso bajo el régimen vigente. Hace años que integro el Poder Judicial y considero que es un poder absolutamente independiente, considero que hay mucha y que los concursos son realmente abiertos a todos los colegas”.

Publicidad

Marianela López

Es muy importante lo que se viene proponiendo desde hace varios años desde el Foro. Se busca que exista una mayor transparencia hacia la sociedad, algo que permita que participemos estableciendo un orden de mérito, un real concurso de antecedentes. Es muy importante lo que propone el Foro, lo que no sé es si es oportuno porque estamos sobre el concurso. Actualmente se cumple con la ley al momento de la elección de los jueces, pero lo que se busca desde el Foro es adentrar, ir un poco más allá y permitir complementar la ley conociendo aún más al profesional”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad