Publicidad

Política > Viviendas desde Nación

Al Gobierno le preocupa la llegada de fondos para que no se detenga la construcción

Es lo que temen si se concreta la versión que indica que Nación manejaría directamente los fondos para la construcción de viviendas y no serán girados a los gobernadores como sucede hasta entonces.

POR REDACCIÓN

18 de abril de 2017

Después de que se conociera, a través de una versión periodística, que el Gobierno Nacional quitará a las provincias el manejo de los recursos para la construcción de viviendas, la Provincia, ante los rumores, mostró preocupación por el pago en término hacia las empresas para que la obra pública no se detenga.

Todas las viviendas que hoy en día se encuentran en construcción a través de los diferentes programas de hábitat que tiene Nación, pasarán a depender del estado, según trascendió en las últimas horas. Es que hasta entonces las provincias se encargaban de la contratación de las empresas y recepcionaban los fondos. Ahora el cambio que planea realizar el Gobierno central es que los fondos vayan directamente hacia las empresas sin pasar el dinero por las manos provinciales.

Publicidad

Esto sin dudas generó preocupación en el Gobierno sanjuanino ya que cuando la plata no era girada de Nación, desde Hacienda y Obras de la provincia se abonaba lo correspondiente a las empresas y luego se recuperaba el dinero cuando lo enviaban desde Buenos Aires. Pero ahora esto podría cambiar y ante posibles atrasos, el temor pasa por la paralización de las obras.

“Esto es hacer hipótesis sobre una futurología de algo que nadie sabe porque a nosotros no nos han confirmado ni informado nada. Lo único que queremos es que cualquier sea la metodología que se tomes, es que los fondos lleguen en forma oportuna a las empresas de manera tal que no se paren las obras. Si esto se llega a dar, esperemos que Nación cumpla como corresponde, si no se atrasan en los fondos, andará todo bien”, contó el ministro de Hacienda Roberto Gattoni.

En relación al manejo en el que algunas veces la provincia depositó montos a empresas mientras no llegaban los fondos de Nación, el ministro explicó que “nosotros desde Hacienda lo único que hacemos es asistir financieramente al ministerio de Infraestructura, no es un problema de Hacienda específicamente”.

Por otro lado, el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Cesar Ortiz Andino (izquierda en la foto) sostuvo que “no tenemos conocimiento del caso y nos extraña desde el punto de vista que el miércoles pasado hemos tenido una reunión con el Secretario de Vivienda de la Nación (Domingo Amaya – a la derecha en la foto) que concurrió a la provincia y hablamos largo y tendido, inclusive de los nuevos emprendimientos y planes. Nos dijo que estaban apostando mucho a un Procrear de mayor cantidad de viviendas”.

Publicidad

“Lo que podemos asegurar es que lo que hemos lanzado vamos a continuarlo y seguir adelante con fondos de la provincia y el ritmo lo vamos a mantener. Es imposible dar marcha atrás porque lo necesitamos por dos razones: se siguen necesitando viviendas sociales y además la construcción es el elemento que mayor cantidad de mano de obra genera de forma directa e indirecta”, contó Ortiz Andino.

Respecto a que el manejo sea desde Nación, Ortiz Andino expresó: “Creo que en estos casos la centralización no sirve. Quienes saben las necesidades, qué hay que hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo es la gente de la provincia”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad