Publicidad

Política > El futuro de la provincia

Alumnos secundarios participarán de un taller para estimular la creatividad

El mismo se realizará el jueves 27 a partir de las 8:30 horas en el en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Participarán más de 500 chicos.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2017

En el marco del concurso “Soluciones para el Futuro”, mañana jueves 27 y viernes 28 de julio cientos de estudiantes de escuelas del nivel secundario participarán de la primera etapa del concurso con el desarrollo de talleres, para incentivar la capacidad de creación innovadora de los estudiantes y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de la comunidad a través de la ciencia y tecnología.

Las actividades de los talleres comienzan a las 08:30 horas en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Participan 50 grupos integrados por 5 chicos y un profesor cada uno, durante tres horas y media.

Publicidad

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, en diálogo con DIARIO HUARPE comentó que “durante cuatro días tendremos más de 500 chicos que participarán activamente del taller”.

“Para que en la provincia hayan personas con creatividad, desde el Estado tenemos que generar estrategias que despierten los dones creativos en nuestros chicos” 

Además, De Los Ríos, informó que “Los temas que trabajarán los alumnos ya están determinados, pero se les dará la oportunidad para que propongan alguna temática que viven día a día en la sociedad sanjuanina”.

“Soluciones para el Futuro”, es un certamen que se desarrolla en simultaneo en Paraguay, Uruguay y Argentina que busca estimular las vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes de secundarias públicas de la Argentina y Paraguay y de liceos públicos de Uruguay.

Los estudiantes trabajaran temas como pobreza, medio ambiente, sociedad, educación, infraestructura y los proyectos se trabajan en una plataforma abierta y colaborativa en la que se suben las ideas. La página es www.soluciones-futuro.com.

Publicidad

Las áreas y temáticas a trabajar por los alumnos secundarios son:

Ambiente: Acción por el clima. Cuidar los océanos y la vida submarina

Agua limpia y saneamiento: Cuidar la vida y los ecosistemas terrestres

Sociedad Justa: Fin de la Pobreza. Inclusión y reducción de la desigualdad. Hambre Cero. Salud y bienestar. Igualdad de Género. Paz, justicia e instituciones sólidas. Alianzas entre países para lograr los objetivos

Trabajo y Educación: Educación de calidad. Trabajo decente y crecimiento económico

Consumo e Infraestructura: Energía asequible y no contaminante. Industria, innovación e infraestructura responsables. Ciudades y comunidades sostenibles. Producción y consumo sostenibles

El concurso consta de tres instancias:

1-Ideación: destinada a la carga de ideas en la plataforma. Es la etapa que se cumple este jueves y viernes. Participan 50 grupos, integrados por 5 chicos y un profesor.

2- Cocreación: apunta a la intercambio de ideas, sugerencias entre los mentores y la comunidad, para potenciar las ideas. Esto a través de un video que sintetice la propuesta y demuestre el avance en la investigación. Se desarrolla del 23 agosto al 11 septiembre

3- Selección del finalista y anuncio del ganador. Se cumple el 12 de octubre.

Los talleres de innovación, realizan el trabajo en equipo, con análisis crítico de diferentes problemáticas, identificación de la causa y que todos aporten posibles soluciones que sean creativas e innovadoras. El objetivo es potenciar en cada uno su capacidad de ser “líderes de cambio”. Cada equipo recibirá consignas para las temáticas a desarrollar y material de trabajo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS