Publicidad

Política > Desde la Cámara Minera

Para el ámbito minero sanjuanino, hay que esperar la decisión de Barrick

Es porque la empresa podría presentar el rediseño de la mina y plantearla en explotación subterránea, tal como decidió hacerse en San Juan. Esto podría tomar hasta 60 días, explicaron.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2018

La decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile acerca del cierre definitivo del proyecto minero binacional Pascua Lama, aún desconocen si impactará en la provincia o al menos esa es la sensación que dejó en el ámbito empresarial minero. Precisamente Jaime Bergé sostuvo que podría verse afectada la provincia por tratarse de un proyecto binacional, pero al mismo tiempo sostuvo que hay que esperar qué decidirá la empresa (Barrick) porque puede haber una alternativa en la minería subterránea.

El empresario minero mencionó que la decisión fue fuerte y que la Superintendencia del Medio Ambiente del país trasandino siempre mantuvo una dura postura, aunque en alguna ocasión la Corte de Justicia de aquel país le hizo rever situaciones en las que terminaron deshaciendo sus pasos.

Publicidad

“Es un proyecto integral, no sé qué decisión va a tomar Barrick a futuro. Esto afecta porque el yacimiento es binacional, no es económicamente individual ni de un lado, ni de otro. Hay que esperar unos 60 días para ver qué decisión va a tomar la empresa. Pueden revertir o apelar a la medida diciendo que van a cambiar los parámetros, mencionar que va a ser subterráneo y puede cambiar el panorama minero. Pero todo esto son procedimientos legales que uno no sabe bien cuál es el camino”, contó Bergé.

El también presidente de la Cámara Minera analizó la posibilidad de que sólo se explote del lado sanjuanino y arrojó que “es medio loco pensar en eso, pero por ahí, en aras de tratar de salvar el prestigio de la empresa se puede tomar una decisión que aunque no se gane mucho dinero, se pueda demostrar que el yacimiento puede ser factible explotándose subterráneo y presentar el mismo modelo en Chile. ¿Si en Argentina lo aprobaron, por qué en  Chile no?, hay que ver todo eso”.

Otra de las alternativas que hay a esta decisión es aguardar la llegada al poder del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien según Bergé “tiene un criterio de evaluación más empresaria, por ahí se puede encontrar un camino. La postura de la gente de Ambiente de Chile fue muy dura, pero siempre puede haber una puerta abierta. En el primer cierre, la Corte le marcó un exceso de multa y una premeditación a evaluar desfavorablemente. Este es un antecedente que indica que si se equivocaron una vez, puede pasar dos veces”.

Ante este análisis de la situación, en San Juan, desde la Cámara Minera quedan expectantes a la decisión que ejecutará la empresa multinacional en su sede chilena.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS