Publicidad

Política > Polémica

Amín reconoció que se pagaba con sobreprecios y pedirían su desafuero

La Justicia Federal podría pedir el desafuero del diputado de Calingasta para poder ser llamado a declarar. Se investiga el enriquecimiento ilícito de dos hombre de la fuerza de Gendarmería. La empresa de Amín era proveedora del Escuadrón de Gendarmería.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2018

La justicia Federal con asiento en San Juan investiga un enriquecimiento ilícito de dos personas pertenecientes a altos rangos de la Gendarmería Nacional en el Escuadrón de Barreal. Y es en esa causa en la que se están investigando el posible pago de sobreprecios entre la fuerza nacional y los proveedores, precisamente un negocio familiar del diputado Alfredo Amín, quien en la Cámara de Diputados comunicó que pedirá al cuerpo legislativo que no se opongan al desafuero. Además, el diputado reconoció que se pagó mercadería con sobreprecios aunque dio su explicación.

Alfredo Amín llegó desde su Calingasta natal sobre el mediodía de este jueves para brindar detalles de la causa en la que se encuentra siendo investigado por el juzgado federal que tiene a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo. En la causa donde se investigan la posibilidad de que se hayan concretado algunas maniobras ilícitas entre los proveedores y la Gendarmería Nacional en su escuadrón de Barreal, el magistrado solicitará que se produzca el desafuero del diputado para que pueda ser llamado a declaración indagatoria.

Publicidad

Ante esta acción del pedido de desafuero, el legislador mencionó que está de acuerdo con que el cuerpo legislativo proceda al desafuero porque quiere ir a dar las explicaciones del caso. Inclusive, recordó que en noviembre pasado, él mismo intentó pedir su desafuero ya que tenía conocimiento del proceso judicial en el que se encuentra inmerso, pero en aquella oportunidad la Cámara de Diputados lo rechazó, entendiendo que eso debe hacerlo el cuerpo legislativo y no un mismo diputado.

Más allá del desafuero y la medida judicial, Amín reconoció que hubo hubo sobreprecios en la venta de la mercadería que su negocio familiar le vendía al escuadrón de Gendarmería. Pero el diputado explicó que era porque “las facturas las veníamos a cobrar a los 9 o 10 meses de que habíamos vendido, entonces con la inflación del 40 por ciento que había en ese entonces medida por consultoras privadas ya que el Indec estaba intervenido, teníamos que cobrar el producto más caro”.

“Si yo armé mi propio desafuero, no tengo ningún impedimento en ir a la Justicia. Se cobraba de 10 a 12 meses algunas veces. Para sostener un crédito muchas veces tenemos que salir a pedir plata prestada para poder aguantar ese crédito”, mencionó Amín en alusión al aumento de precios con el que facturaba por la demora que se generaba en cobrar. “Esto se hacía bajo una metodología llamada legítimo abono. Y era entre un 40 y 50 por ciento lo que se cobraba de más”, explicó el diputado.

El juzgado de Rago Gallo tendrá que enviar el pedido de desafuero a la Cámara para que el cuerpo legislativo proceda a quitarle los fueron y emitir una suspensión para Amín, mientras dure el proceso al cuál se lo requiere. Esto no significa que vaya a dejar de ser diputado ya que no perderá el cargo ni su condición, aunque no podrá estar cumpliendo funciones en el recinto ni la cámara.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS