Publicidad

Política > Chance

El año que viene comenzarán con el estudio del diseño de otro paso entre Chile y San Juan

Así lo expresaron desde el lado chileno, quienes buscarán estudiar un complemento al Paso de Agua Negra, aunque puede servir de alternativa ante el no avance del proyecto que involucra el Túnel.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2018

Entre las localidades de Monte Patria y Calingasta existe un paso que actualmente se utiliza para pastar animales. Pero esto puede cambiar dentro de algún tiempo. Es que en 2019 se iniciará en Chile el estudio de diseño ya que tienen terminado el proyecto de prefactibilidad del paso fronterizo La Chapetona. Es uno de baja altura que desde hace años se habla pero recién ahora toma mayor impulso.

La posibilidad de que se realice el estudio pasará a ser una realidad el año próximo y su prefactibilidad puede tomar fuerza teniendo en cuenta lo que sucede con el Túnel de Agua Negra con su paralización. Aunque desde el país trasandino se  lo mencionó como un complemento y no como una alternativa.

Publicidad

La Chapetona une las provincias de Limarí con San Juan, ubicadas en la región de Coquimbo y Cuyo respectivamente.

“Tenemos un estudio de prefactibilidad que espera ser financiado el año que viene, lo que permitiría empezar a generar estudios de diseño respecto al paso. Ahora hay una cuantificación de unos 20 millones de dólares para pavimentación que nos correspondería a nosotros. Se trata de 55 kilómetros de pavimento que faltan desde la última localidad que es Tulahuén hasta la frontera”, explicó Camilo Ossandón, alcalde de la localidad chilena de Monte Patria.

Pero del lado argentino las cosas no son tan sencillas ya que desde la Frontera hasta Villa Calingasta son 170 kilómetros que en algunos tramos se necesitaría pavimento o en todo caso camino consolidado en buen estado.

Ossandón no sólo colocó a La Chapetona como un complemento de Agua Negra, sino también habló de ser “un complemento al paso Los Libertadores (Cristo Redentor), producto de que durante muchos días del año sufre percances climáticos que generan su cierre. La Chapetona permitiría poder sacar la producción y las personas que esperan en el tránsito vehicular, podrán pasar de forma rápida y certera”.

El alcalde chileno mencionó esto ya que un estudio que acredita que desde hace más de 50 años, en la zona no precipita nieve superior a los 50 centímetros en su acumulación, por lo tanto es de fácil limpieza.

Además se trata de un paso con la zona más baja de todo el Norte de Chile. Es que tiene 3.200 metros de altura y su ancho permitiría inclusive el paso de transporte pesado, sostuvo la autoridad trasandina.

En el mes de septiembre se espera que el alcalde Ossandón y el intendente de Calingasta Jorge Castañeda realicen un cruce a través de camionetas para reafirmar la intención de unir los lazos a través de este viejo cruce.

Publicidad


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad