Publicidad

Política > Cierre de año

Ante la prensa de Buenos Aires presentaron una nueva etapa de Mina Veladero

Responsables de la explotación minera hicieron hincapié en una etapa de transparencia, digitalización de los sistemas y una apertura de la mina a la sociedad.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2017

Con un cóctel preparado para la prensa especializada y los columnistas más destacados del país, Mina Veladero realizó en Buenos Aires el encuentro de fin de año con los medios de comunicación.

Las compañías Barrick y Shandong, concesionarias de la mina de Iglesia, han decidido tomar un camino de transparencia para su explotación en la que trabajan más de 4.000 personas en la altura de la cordillera de Los Andes.

Publicidad

Fernando Giannoni, director ejecutivo de Veladero, indicó ante los medios que “hay que mirarnos en el espejo de países que han tomado a la minería como política de Estado, caso de Australia. Son países que tienen altos estándares ambientales, no son cosas contradictorias. Se puede hacer minería sustentable perfectamente. Por ejemplo, Mendoza es una provincia vitivinícola y Australia es uno de los principales productores de vino del mundo y tiene minería”.

“Hay que desterrar estos mitos y estas realidades intersubjetivas que tiene la gente respecto de ciertas creencias. Si hacemos un análisis macroeconómicos de cuáles son las actividades que van a impulsar la economía de Argentina, hay pocos sectores que ofrezcan tantas posibilidades como la minería”, relató.

Respecto de la eventual explotación de la mina binacional Lama Pascua, Giannoni apuntó que desde la compañía piensan en la posibilidad de una mina subterránea. “Requiere más precisión en cuanto a la presencia a la localización de las vetas. Cuando se hace a cielo abierto hay más margen de error. Pero la explotación subterránea es mucho más costosa y por eso hay que tener los números afinados para que sea viable”.

Además, agregó que “contratamos 130 personas que están haciendo una exploración que empezó en noviembre y que terminará en abril, y que nos va a permitir obtener los datos que nos faltan para terminar el proyecto de ingeniería y saber si el proyecto puede continuar de esa manera. Pensamos perforar unos 25.000 metros”.

Publicidad

Para finalizar, el director ejecutivo de la Mina Veladero analizó los cambios que impulsa el Gobierno nacional y afirmó que “nos parecen positivos en términos generales”. “No son cambios que van a beneficiar a un solo sector, sino a toda la economía. Quizás haya algunas que puedan impulsar el desarrollo de la minería en concreto, por ejemplo medidas que puedan favorecer el desarrollo de exploración. Durante mucho tiempo la rueda estuvo detenida, ahora está girando de nuevo, sobre todo para proyectos de cobre que se van a ir desarrollando”, subrayó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad