Publicidad

Política > Justicia

Causa de la ART: Arancibia le pedirá a Uñac que Fiscalía de Estado sea querellante

Marcelo Arancibia, uno de los abogados que investiga causa de la ART, opinó sobre los dichos de el Fiscal de Estado y adelantó que le van a pedir al Gobernador dé instrucciones precisas para que se haga parte querellante.

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2017

Ante las declaraciones que realizó el Fiscal Estado Jorge Alvo Varela acerca de que la provincia no será parte querellante en la causa de la ART, el abogado Marcelo Arancibia, en diálogo exclusivo con DIARIO HUARPE mostró inconformidad sobre estos dichos.

Cabe recordar que el abogado Marcelo Arancibia junto a  su colega Diego Seguí, denunciaron una presunta estafa contra el gobierno local en la contratación del seguro para los empleados públicos por más de 3.500 millones. Al respecto comentó que “es muy grave lo que ha dicho, él (Alvo Varela) no puede condicionar la constitución de parte querellante a una resolución judicial. Acá hay una intromisión de un órgano del Poder Ejecutivo en otro poder que lo representa el Fiscal y el Juez”.

Publicidad

“El Fiscal ha hecho la requisitoria para que el Juez la investigue, y el Juez la aceptó. Entonces Alvo Varela, como Fiscal de Estado no puede cuestionar técnicamente esa resolución porque el Fiscal ya dijo que hay que investigar la presunta comisión de delito contra la administración pública. Ni puede condicionar su constitución como parte querellante a una resolución que a él le guste”, agregó el abogado.

Además, Arancibia contó que “por el artículo 263 de la Constitución Provincial, él tiene la obligación de defender los intereses y el patrimonio de la provincia. Si a él no le gusta los términos de la requisitoria fiscal, que es la investigación que hace el Fiscal, que se haga parte querellante y que pida la nulidad de lo que resolvió el Fiscal y el Juez o que pida su modificación y su ampliación, pero no puede desde afuera del juicio cuestionar lo que ha hecho el Juez ni puede condicionar su ingreso como parte querellante”.

Marcelo Arancibia pretende hacer un pedido especial a Sergio Uñac y dijo: “Nosotros le vamos a pedir al gobernador de la provincia como superior del Fiscal de Estado, porque el Fiscal de Estado es el abogado de la provincia de San Juan, que dé instrucciones precisas al fiscal de estado para que se haga parte querellante”.

“Con esto se está poniendo en juego que tipo de provincia visualiza el gobernador. Una provincia donde el Estado es espectador de una denuncia de presunta corrupción o una provincia que se interesa por saber si se ha cometido algún delito contra la integridad de la administración pública y se pide que se sepa la verdad, que eventualmente se castigue a los culpables y se recuperen  los recursos que habrían sido presuntamente mal gastados”, sentenció Marcelo Arancibia.

Publicidad

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS