Publicidad

Política > No dan los números

Aranda y una gran preocupación por el fondo de la soja y la inflación

El jefe comunal capitalino se mostró impaciente por la situación económica del país y contó que el gran problema es la conjugación de la eliminación de fondo sojero y el alza de los precios.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2018

Expresó que la idea es no detener ninguna obra, menos si está en marcha. Aunque el ritmo de las mismas pueden disminuir. De este modo, el intendente de la Ciudad de San Juan Franco Aranda mencionó estar muy preocupado por la situación que atraviesa a las administraciones municipales afectadas por la eliminación del fondo de la soja y la inflación.

“No es sólo el fondo de la soja, la preocupación para mí es mucho más importante. En cuanto al fondo de la soja, claramente nosotros teníamos obras comprometidas y de golpe te dicen que el dinero no va a venir, generándonos un problema. El año pasado teníamos que recibir 65 millones de pesos y terminamos percibiendo casi 40 millones de pesos, mientras que este año recibimos 25 millones y no vamos a recibir más según lo anunciado”, comenzó expresando su malestar el intendente Aranda.

Publicidad

Según el jefe comunal, desde hace tiempo comenzó a sumarse otro problema como es el alza de precios.

“Además tenemos otro problema que tiene que ver con la inflación. Los municipios nos nutrimos de recursos a través de tasas municipales que se establecen por una ordenanza en diciembre del año anterior, es un monto fijo, al igual que los recursos coparticipables de la provincia. Pero cuando hay inflación a nosotros nos aumentan todos los materiales de la construcción y si teníamos una plaza presupuestada en un determinado número ya no nos alcanza”, declaró el intendente.

Aranda mencionó esto en relación al aumento de los materiales, la mano de obra, el combustible y en esa lista también coloca el incremento de las tarifas de electricidad.

“Nosotros no tenemos cómo defendernos de la inflación, algo que la Nación sí puede. Ellos tienen unos impuestos como el IVA donde el 21 por ciento es 21 pesos en algún producto que sale 100 pesos y 42 en algo de 200 pesos. Cuando hay inflación la Nación aumenta la recaudación, algo que no nos pasa a los municipios”, dijo el intendente Aranda.

El intendente capitalino dijo que “por un lado tenemos el problema de la inflación donde no tenemos cómo defendernos y los recursos nos alcanza para menos. Y por otro lado nos quitan recursos, la verdad que estoy muy preocupado”.

Obras

“Me niego a frenar obras, porque no implica sólo eso, sino también significa dejar gente sin trabajo. Genera un entorno muy complejo que tratamos de evitarlo”, sostuvo Aranda sobre la posibilidad de frenar obras.

Desde el Ejecutivo municipal mencionaron que se encuentran en constantes reuniones con la secretaria de Hacienda para ir ajustando los números por lo mencionado anteriormente.

Publicidad

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS