Publicidad

Política > Harán el anuncio oficial

Aseguran que la Nación frenó la suba retroactiva del gas

Tras las quejas de distintos sectores y hasta la promesa de convocar una sesión especial en Diputados, la gestión macrista habría dado un paso atrás con la iniciativa.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2018

Después de la gran cantidad de reclamos y manifestaciones en contra que hasta incluyeron la convocatoria a una sesión especial en Diputado de la Nación, trascendió que la Nación evalúa dejar sin efecto el pago retroactivo en la tarifa de gas que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias.

Según publicó diario Clarín, la medida de marcha atrás anunciada formalmente durante la tarde de este miércoles. Trascendió que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio le comunicó a los jefes de bloque y a los legisladores de Cambiemos en el Congreso que finalmente no se aplicará la suba retroactiva. Aseguran que se tomó esta medida como una forma de evitar que se estancaran las negociaciones por el Presupuesto 2019.

Publicidad

Sobre el mediodía de este miércoles se reunieron el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff y Frigerio quien les notificó a los legisladores de la oposición que la decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que el resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021.

Esta marcha atras llega después de que en Diputados, la oposición había unido fuerzas para convocar a una sesión especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de Iguacel. Los legisladores se amparaban en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita “al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”. Se trata, estiman en el Gobierno, de unos 10 mil millones de pesos, más intereses. Según había adelantado el secretario, sería un promedio de entre 90 y 100 pesos por mes durante dos años.

Respuesta local

Ya durante la mañana de este miércoles el defensor del Pueblo de San Juan había dicho que iba a pedir la inconstitucionalidad del aumento. Para esto se valía en el hecho de que la suba se aprobó por una resolución del ministro de Energía, Javier Iguacel y no se realizó una audiencia pública para dar derecho a los usuarios para que se expresen.

Noticias relacionadas




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad