Publicidad

Política > Mapa político

Así quedaron los frentes electorales para las provinciales 2019

Este jueves vence el plazo para la presentación de frentes y serán tres los que finalmente se inscriban en la Justicia Electoral. Otros tres partidos jugarán solos.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2019

Confirmaciones, alejamientos y movimientos de último momento fueron un paisaje repetido en cada fuerza política sanjuanina a escasas horas de vencerse el plazo máximo para la inscripción de frentes con la pretensión de participar en las próximas elecciones provinciales, a celebrarse en su instancia de PASO el 31 de marzo y cuyas generales serán el domingo 2 de junio.

En este sentido, tres son los frentes que lograron conformarse y que en las próximas horas dejarán su rúbrica en las Justicia Electoral, aunque con la salvedad de que sólo uno es una reedición tal cual la alianza que compitió en las legislativas de 2017.

Publicidad

Se trata del Frente Todos, que encabeza el Partido Justicialista y que propone la reelección del gobernador Sergio Uñac. Además, conforman la base política las fuerzas Partido Bloquista, Convicción Federal, Unidad Ciudadana, Desarrollo y Justicia, Partido Popular y Participativo, Crecer, Movimiento Popular del Este, Horizonte Democrático, Nuevo Encuentro, Fuerza y Unión del Sur, FUCI y Partido Demócrata Cristiano.

También se espera que adhieran al frente algunos partidos departamentales, como los que lideran el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, y el intendente de Zonda, Miguel Atampiz. Estos jefes comunales llegaron en 2015 de la mano de Cambiemos, pero pegaron el portazo y se pasaron al uñaquismo.

Por el lado de la oposición, precisamente Cambiemos es el segundo frente que se presentará, pero para estas elecciones decidió cambiar de nombre en vistas a que se tratan de comicios provinciales y también buscando separarse de la imagen negativa de Mauricio Macri.

Es por ello que el espacio que apoya la candidatura a gobernador de Marcelo Orrego se llama Frente Con Vos y nucleará al PRO, Producción y Trabajo, Actuar, Bloquismo Disidente, además de partidos departamentales dirigidos por los intendentes de Caucete, Julián Gil, y 9 de Julio, Gustavo Núñez.

Por último, un tercer frente será el denominado San Juan Primero que postula a la gobernación a Martín Turcumán y que cerraron los partidos Acción por una Democracia Nueva (ADN) Cruzada Renovadora, Partido Socialista, Libres del Sur y el partido que lidera el exintendente de Zonda, César Monla.

Finalmente, tres partidos competirán en soledad sin formar ninguna alianza. Son Dignidad Ciudadana cuyo candidato a gobernador será el vicepresidente de la Unión Industrial, Gustavo Fernández. También Nueva Izquierda que postura a Mary Garrido. El Partido del Trabajo y del Pueblo de Alberto Agüero se presentaría solo, aunque negocia con otras fuerzas de izquierda como Patria Grande, Nueva Dirigencia, Patria Grande y Partido Popular.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS