Publicidad

Política > Hecho sin precedentes

Asumió la primera cortista mujer

En un emotivo acto asumió Adriana García Nieto como la primera ministro mujer de la Corte de Justicia, un hecho que marca un antes y un después en la historia.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2018

“Bienvenida a la Corte de Justicia”, fueron las palabras que escuchó Adriana García Nieto tras realizar el juramento que la convirtió en la primera ministro mujer de la Corte de Justicia. Fue una jornada histórica, en la que se hizo la asunción que marca un antes y un después debido a la introducción del género femenino en un lugar que estuvo dominado por los hombres. Hasta hoy. La historia cambió con este hecho que quedará en la memoria de los sanjuaninos.

La nueva jueza reemplazará a Carlos Caballero Vidal quien pidió la jubilación tras un escándalo por las acusaciones de su presunta complicidad con los represores de la última dictadura militar.

Publicidad

En la mañana del miércoles, García Nieto, juró  por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, desempeñar fiel y legalmente el cargo de ministro de la Corte para el que fue designada. Luego, hizo uso de la palabra y manifestó: “Es un honor formar parte de la Corte de Justicia de la provincia de San Juan, como mujer y como profesional. Como mujer porque creo que venimos a aportar, a complementar esta mirada integral, esta mirada que hemos hablado varias veces del ser humano que está detrás del expediente. El que viene a la Justicia es una persona que se siente vulnerada en un derecho y necesita una respuesta. Día a día, cada día, cada uno de los integrantes del Poder Judicial, cada uno de quienes formamos parte, nos hacemos cargo y somos responsables de esto. Es poner lo que uno estudia, lo que uno aprende, lo que uno absorbe de la realidad al servicio de la Justicia de la provincia de San Juan, ese es el compromiso”, afirmó en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Seguidamente, el presidente de la Corte de San Juan, José Abel Soria Vega, hizo hincapié en el hecho histórico que vive la provincia. “Por su capacidad, por la sensibilidad de mujer, por su perspectiva de género, sé que va a contribuir de una manera acabada y nos va a completar a nosotros en la tarea de la administración de Justicia y de la gestión judicial. En nombre de la Corte, le doy esta bienvenida”.

En cuanto a las ausencias, hubo dos que fueron notables, aunque, enviaron en comunicados sus felicitaciones por el cargo. Una de ellas fue Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, quien informó que no pudo asistir por razones laborales y que “trabajaremos juntas para introducir la perspectiva de género  en todas las instancias del Poder Judicial”. El Presidente del superior tribunal de Justica de Entre Ríos, Emilio Castrillón, fue otra de las ausencias que se notó pero envió sus felicitaciones. “Hago propicia esta ocasión para desearle a la Doctora García Nieto mis felicitaciones y la mayor ventura en el logro de los objetivo propuestos”, sostuvo a través de una carta.




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad