Publicidad

Política > Casi definido

ATAP quiere un boleto de colectivo a $19, pero no superaría los $17

La nueva tarifa comenzará a regir el primer día hábil de enero. Hoy la demora en la definición pasa por saber cómo implementarán los subsidios.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2018

La discusión por el aumento en el precio del boleto de colectivos está al rojo vivo. Sólo restan detalles para definir el nuevo valor que comenzará a regir desde el primer día hábil de enero. ATAP, luego del estudio de costos, fue tajante y pidió $19 para la primera sección. Desde el gobierno pusieron freno de mano y anticiparon que no superaría los $17. Hoy el boleto está a $13.20 y el aumento promedio rondaría el 29%.

Por estas horas la discusión pasa por saber de qué manera implementarán los subsidios durante el 2019. Mientras el gobierno deslizó la posibilidad de subsidiar la demanda (usuarios) y no la oferta (empresas), desde ATAP dijeron que no hay tiempo para cambiar la modalidad de aportes que viene realizando nación de hace más de 17 años. Para el año próximo San Juan aportará, con fondos propios, alrededor de $1.200 millones.

“Pedir un boleto a $19 no es caprichoso. Este valor sale del estudio de costos que hemos realizado. De todas formas es el gobierno el que debe definir qué pasará”, dijo el presidente de ATAP, Ernesto Moyano.

Publicidad

El empresario añadió también que “sin subsidio el boleto debería rondar los $40. Pero acá lo importante es saber de qué manera la provincia hará el reparto del subsidio. Subsidiar a la oferta como se dice es una locura, un cuento chino. No podemos cambiar algo que viene desde hace años y que se hace bien”.

Desde el gobierno fueron cautos al hablar de valores, pero si aclararon que el precio no superaría los $17 para la primera sección. Esto teniendo en cuenta que, hoy, la prioridad pasa por saber de qué manera hará el reparto de la ayuda al transporte público.

El aumento debería quedar definido entre jueves y viernes, ya que las empresas necesitan un tiempo prudencial para informar al Sistema SUBE de las nuevas tarifas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS