Publicidad

Política > Los más faltadores

Ausentismo estatal: los docentes lideran con el 76% de las cartas médicas

Lo aseguró el director de Control y Reconocimientos Médicos, Miguel Díaz Garay. De todas maneras, indicó que el ausentismo en el Estado se mantiene bajo.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2017

Los docentes son los empleados públicos que más faltan. Así lo explicó el director de Control y Reconocimientos Médicos, Miguel Díaz Garay, en diálogo con DiarioHuarpe.com.

De todas maneras, el funcionario explicó que el ausentismo en el nivel estatal “se mantiene en niveles bajos”. “En este momento está entre el 7 y 8 por ciento, cuando en realidad hace cinco años encontramos un 25%. Creo que la gente ha tomado conciencia”, añadió.

Publicidad

Díaz Garay aseguró que “el 76% de las consultas hechas en la Dirección de Cartas Médicas es de los docentes”, a la vez que indicó: “Lo que ha cambiado es que antes era psiquiatría la que encabezaba la lista, en este momento no es así. Tenemos clínica médica y patologías en general en primer lugar, después consultas traumatológicas, fonoaudiológicas y por último las psiquiátricas”.

El titular de la Dirección de Reconocimientos afirmó que estos cambios responden a “controles y de exámenes a conciencia, sin ningún tipo de persecución o cosas por el estilo”.

“Cuando yo me hice cargo, teníamos entre 50 y 60 consultas psiquiátricas por día y en este momento no pasan de cinco. Entonces todo esto se ha hecho a través de establecer controles y afinar los diagnósticos, nada más”, continuó.

Miguel Díaz Garay contó que para este año, la Dirección se establecerá como el único ente en hacer medicina laboral para el Estado. “Queremos hacer para este año en el nuevo edificio un área informática, un área jurídica, un área de higiene y seguridad laboral, hacer prevención, capacitación y docencia. Que sea un ente que no sólo se dedique a controlar las cartas médicas, sino también a capacitar”, agregó.

Publicidad

En este sentido, el año pasado el Ministerio de Educación y la Dirección de Reconocimientos Médicos firmaron un convenio de colaboración para la capacitación en el aspecto fonoaudiológico de los docentes. “La intención es prevenir y evitar el deterioro de la voz de los maestros. Entonces queremos que los supervisores y los directivos de las escuelas estén capacitados para detectar cualquier deterioro, de forma tal que nos ponga en alerta para evitar problemas. No buscamos disminuir la docencia pasiva, sino que esa persona no llegue a un deterioro de su voz”, explicó Díaz Garay.

Además, se creó una comisión interdisciplinaria integrada por dos psiquiatras, una asistente social y dos psicólogos para tratar todo tipo de adicciones de los empleados de la administración pública, desde alcoholismo, ludopatía, tabaquismo y demás. “No vamos a hacer tratamientos, sino que vamos a identificar el caso y luego será derivado a los lugares específicos”, cerró.

Después de los docentes como los empleados del Estado que más faltan a su trabajo, le siguen el área de salud como enfermeros y médicos, y por último los otros ministerios.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS