Publicidad

Política > Defensa al Consumidor

Bancos y financieras, los más denunciados en 2016

Lo dijo Elías Álvarez, director de Defensa al Consumidor. Recibieron 3000 denuncias. Las telefónicas quedaron en el segundo puesto.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2017

A pesar de lo instalado en el imaginario colectivo, las telefónicas ya no son las número 1 en el ranking de las empresas que más denuncias tienen de parte de sus consumidores. Según los datos de la Dirección de Defensa al Consumidor, en 2016 se registraron casi 3.000 denuncias en la provincia, de las cuales la mayoría son por problemas con bancos y financieras.

Según el director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, el ranking de denuncias está liderado por los bancos y financieras, con el 25% de las denuncias recibidas durante el año pasado. Le siguen las telefónicas, con el 14% de las quejas. Y, finalmente, los problemas con la compra de artículos del hogar, lo que también incluye celulares y electrodomésticos, con el 12%. En los dos últimos lugares, el 9% de las denuncias son sobre planes de ahorro en la compra de vehículos, y las obras sociales, el 3,5%.

Publicidad

Estas cifras muestran “una mejora en los servicios de telefonía, motivados por las denuncias y las multas aplicadas”, según dijo Álvarez, en relación a los casi 10 puntos que separan a las telefónicas del primer puesto.

De acuerdo a lo que contó el director a DiarioHuarpe.com, desde el comienzo de su gestión en 2011, hasta ahora, el porcentaje de multas realizadas a empresas denunciadas por irregularidades o incumplimiento a los consumidores, aumentó un 1350%. “En el último año registramos el cobro de 1 millón de pesos en multas“, aseguró.

Cómo se resuelven los conflictos

El proceso de resolución de los casos que llegan a la Defensoría del Consumidor, depende de la complejidad de la denuncia. “En nuestra línea de trabajo empleamos la mediación, que nos permite resolver los casos de manera rápida y efectiva”, dijo Álvarez sobre la mayoría de los casos.

El proceso de mediación es un mecanismo en el que personal de la Dirección se presenta en las empresas denunciadas, previamente autorizado por el consumidor denunciante, para hablar con los responsables de las empresas y resolver el conflicto. De los casos en los que se usa esta forma, el 90% son resueltos dentro del mes.

Publicidad

Luego, a mayor complejidad, se realizan las audiencias de conciliación, que tienen un porcentaje de resolución de entre el 80 y 90% de los casos. Y por último, las más conflictivas se judicializan y se sigue el avance con un equipo de abogados. Todo esto de forma totalmente gratuita.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS