Publicidad

Política > En la jornada de ayer

Barrick informó que tuvo un problema en el proyecto minero Lama

A través de un comunicado, la minera, dijo que ayer ocurrió un incidente en el lado argentino del proyecto binacional. También aclaró que no hubo daño para el medioambiente.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2017

La minera Barrick informó a través de un comunicado que ayer, sobre las 18 horas, tuvo un incidente en la mina Lama. El mismo fue producido por un deshielo que originó que las piletas de sedimentación alcancen el nivel máximo de contención.

“Barrick informa que aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera. El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas”, explicó en el comunicado.

Publicidad

En el mismo también dejó en claro que “la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento”.

La minera canadiense también explicó que, ni bien tomaron conocimiento de lo ocurrido, se informó a las autoridades del Ministerio de Minería y el Departamento Hidráulica.

Tal cual se informó, este acontecimiento, no produjo “ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento”.

Para finalizar se explica en el comunicado que “el proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial. Cabe añadir que de acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses. En ese sentido, la empresa contratista responsable de las obras se encuentra en la etapa de movilización de equipos”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS