Publicidad

Política > Accidente en Veladero

Barrick y Shandong presentan ante Uñac y Nación el plan integral de trabajo

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y funcionarios nacionales, la empresas encargadas de Veladero presentan el plan integral de trabajo.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2017

En la Casa de San Juan en Buenos Aires, se da el encuentro entre las autoridades de las empresas mineras Barrick y Shandong Gold. Justamente, estas empresas van a presentar el proyecto del plan integral de trabajo que tiene como finalidad específica la reanudación de la actividad de cianuración en la mina Veladero.

De este encuentro participa el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, además de funcionario nacionales como el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

Publicidad

Antes de ingresar a la reunión, el gobernador Uñac tuvo una breves palabras con los medios sanjuaninos que acudieron al lugar, entre ellos DIARIO HUARPE, y dijo que “hay que potenciar la minería y cuidar el medio ambiente. Estamos acá para escuchar la nueva propuesta que tanto Barrick como la nueva operadora va a tener la mina Veladero, que es Shandong Gold nos van a hacer”.

La presentación que realizarán las autoridades de las mineras se deben al pedido impuesto por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Minería. En el mismo exigen un nuevo plan integral de trabajo, con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internacionales aplicables.

Si bien la exposición será ante los funcionarios provinciales (Gobernador Sergio Uñac y ministro de Minería Alberto Hensel), será a modo de introducción y presentación de los principales ejes. Esto significa que el plan oficial tiene que ser presentado en el Ministerio de Minería de la provincia, precisamente en su mesa de entrada.

Según explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel, el plan integral debe contemplar entre algunos aspectos “la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero. También debe tener un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales. Además solicitamos que haya una auditoría concomitante en el trabajo de la mina de manera tal que el Gobierno tenga minuto a minuto lo que va sucediendo en la mina”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad