Publicidad

Política

Benjamín Kuchen: “Venimos a generar un espacio pensando en el futuro”

El precandidato a gobernador por el socialismo dijo que está esperanzado en ganar su interna y contó que la gente está pidiendo por dirigentes con transparencia.

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2015

El exrector de la UNSJ y precandidato a gobernador por el socialismo, Benjamín Kuchen, dialogó con DiarioHuarpe.com de cara a las próximas elecciones del 9 de agosto y contó que está esperanzado en poder ganar la interna que disputa con Alberto Agüero. También explicó que la apuesta de su partido es la conformación de un espacio alternativo de cara al futuro. Habló de Gioja y pidió por policías mejor capacitados.

¿Por qué pretende ser gobernador de San Juan?

-Creo que los modelos existentes están agotados, las fuerzas que están compitiendo en primer lugar, ya sea el giojismo y el basualdismo, son modelos de tipo hegemónico que tienen un planteo muy parecido. Es necesario generar una alternativa con una posición de centro izquierda como es el socialismo. Hay que darle oportunidad a la gente de que tenga otras opciones para elegir. Estas son las motivaciones que tengo.

Publicidad

¿Cuáles son sus expectativas para el 9 de agosto teniendo en cuenta que usted tiene una interna por delante?

-Tengo una interna con Alberto Agüero del PTP. No nos pusimos de acuerdo por cuestiones formales de candidaturas y aprovechamos esta oportunidad que nos dan las PASO. Yo creo que vamos a salir bien con los objetivos que nos hemos planteado. Espero ganar, de todos modos el trabajo sigue.

¿Es positivo haber ido a internas?

-Nosotros tenemos una estructura pequeña y quizás no lo hemos evaluado a la hora de ir a las PASO, pero digamos que esto es una medida interesante que profundiza la democracia. Jugar de esta manera nos significa un gasto extra, aunque está y lo tenemos que afrontar.

¿Qué le pide la gente en cada caminata?

-En general hablan del tema de seguridad, salud y por supuesto el tema de las economías regionales que, hoy son no rentables. Además vemos que nos valoran la honestidad y transparencia.

Publicidad

KuchenCandidato001-27072015

¿Qué hay que hacer para combatir la inseguridad?

-La inseguridad es un problema serio que se incrementó muchísimo el último tiempo, nosotros estamos elaborando una propuesta que está asociada a la marginalidad y que tiene que ver mucho con la droga y la educación. Es un tema que debe ser abordado desde varias aristas. Está bien aumentar la infraestructura de las fuerzas de seguridad, pero debemos seguir trabajando en la formación de policías. Debemos trabajar con aquellas personas que están marginadas del sistema.

¿Cuál es su postura con respecto a la minería?

-La minería es necesaria para San Juan, es fundamental. Las dos patas centrales de la producción en la provincia son la minería y el agro. Yo cuestiono el modelo, la legislación minera debe ser cambiada. Falta un modelo de minería más adaptado a la provincia y nación. Obviamente que hay que cuidar el tema ambiental, pero creo que las empresas sanjuaninas están preparadas para encarar proyectos de mucha más magnitud cuando se asocian con el estado. No puede ser que una gran empresa multinacional explote, deje poca ganancia y termine su trabajo dejando nada.

¿En materia agraria cómo hay que trabajar?

-Es un área que viene complicada, los mercados externos están cerrados. El problema con las economías regionales está mal en todo el país por políticas mal llevadas.

¿Cuál es su opinión de José Luis Gioja?

-Tengo buena opinión del gobernador, en mi etapa como rector de la UNSJ trabajamos mucho en conjunto. Yo valoro lo que se hizo en infraestructura y la habilidad para conseguir fondos, pero le cuestiono la modificación de la Constitucional, esto es algo que no acepto. Por otro lado no comparto los planteos populistas, aunque esto tiene que ver más con la ideología de cada uno. Los planteos populistas tienden a crear una baja cultura política de la población.

¿Después del 10 de diciembre habrá algún un cambio?

-Sí, pero no se cuento. Los largos periodos no son buenos, se estancan estructuras que luego comienzan a funcional mal. Estas elecciones son de alguna manera unciones, los gobernantes ya están ungidos. Lo nuestros es una apuesta a generar espacios de cara al futuro, generar opiniones alternativas distintas. A nivel nacional y provincial uno tiene la sensación de que todo ya está definido.

¿Esto quiere decir que ganará Scioli y Uñac tal cual indican las encuestas?

Digamos que sí.

¿Cuál es su opinión en relación a la distribución de la pauta oficial y la libertad de prensa?    

-El manejo de la pauta oficial es horrible. La manera en la que se gasta no tiene nombre. Nosotros que no tenemos nada para gastar sentimos una deslealtad a la democracia en tener que competir en estas circunstancias. Uno se siente tan mínimo.

KuchenCandidato002-27072015

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS