Publicidad

Política > Polémica

Para Bergé el inventario de glaciares está incompleto y no sirve

El presidente de la Cámara Minera explicó que el relevamiento se hizo sólo con imágenes satelitales. Aseguró que esto no dará seguridad jurídica a potenciales inversores.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2018

Un día después de que la Nación  confirmara que ha finalizado con el inventario de glaciares, desde el sector empresario local aseguraron que el relevamiento no está completo y creen que así como está no ayudará a dar un marco de seguridad jurídica a la hora de atraer inversiones a la provincia.

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, explicó que el  relevamiento presentado este martes se realizó en base a imágenes satelitales y no se recorrió la montaña para definir a ciencia cierta si las formaciones en cuestión son o no glaciares. “En un año y medio no es posible que se contabilicen y estudien 16.800 glaciares, lo único que se ha hecho es contar las imágenes que se asemejan a un glaciar”, aseguró el empresario.

Bergé explicó que no cualquier mancha de hielo puede considerarse un glaciar. Para definir si es glaciar o no se debe ir al lugar, hacer una excavación y un estudio de la roca para determinar si se trata o no de hielos perennes”, explicó el dirigente.

Publicidad

Ante la pregunta de si este estudio servirá para terminar de modificar la Ley de Glaciares y dar mayor seguridad jurídica a las empresas, Bergé opinó que aun cuando este trabajo se tome como referencia no servirá porque “al ser tan inexacto se corre el riesgo de que haya reclamos y planteos en contra de la instalación de algún proyecto.

“Lo que se debería hacer es hacer estudios puntuales en las zonas en las que haya interesados. Por ejemplo, si una firma viene y dice que quiere invertir en Azules, se debería hacer un estudio en la zona y si no hay glaciares se puede permitir la explotación. En tanto, que si encontraran un glaciar se debería determinar si es posible trabajar sin producir daño al glaciar o si directamente no es viable el proyecto”, concluyó el dirigente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS