Publicidad

Política > El miércoles

Buscan aprobar una ley de Financiamiento Productivo

El proyecto ayudará al funcionamiento de la PyMEs, las cuales constituyen la mayoría de las empresas en nuestro país, representando el 99% del total.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2018

La semana pasada el Senado de la Nación modificó el proyecto de ley de Financiamiento Productivo. Mañana miércoles se trataría en el recinto, de aprobarse la media sanción, la iniciativa vuelve a diputados.

El senador nacional, Roberto Basualdo confirmó que “nuestro mercado de capitales es muy pequeño y es necesario desarrollarlo, y para eso se necesita una legislación moderna, eficiente y transparente que brinde nuevas alternativas de inversión a los ahorristas. Este proyecto de ley brindará las condiciones adecuadas para lograr ese objetivo y permitir una nueva alternativa para la obtención de créditos”.

Publicidad

“Facilitar el acceso al crédito, es facilitar la inversión tanto para las Pymes como para las personas, y esto apunta a generar más empleo y reducir la pobreza, que es uno de los principales ejes de gestión de este gobierno. Por eso, esta iniciativa es muy importante para el país y constituye uno de los pedidos de las Pymes argentinas. Cuando crece el financiamiento, crece la inclusión”, afirmó Basualdo

El funcionario habló sobre uno de lo principales pilares del proyecto de ley, la factura de crédito electrónica: “La misma será obligatoria y tendrá título ejecutivo, pudiendo descontarse como un cheque en el mercado de capitales.  Este instrumento mejora la cadena de pagos y la financiación de corto plazo de las empresas. Se trata de un punto esencial en el proyecto a tratar y resulta de vital importancia su efectiva y rápida implementación ya que ataca uno de los problemas más importantes que afrontan las PyMEs para lograr su desarrollo”.

“También se establece la implementación de las letras hipotecarias ajustables por CER, mediantes las cuales los bancos aumentarán su fondeo con la misma forma de actualización con la que otorgaron los créditos. Asimismo, las compañías de seguro podrán garantizar el pago de esas letras hipotecarias”.

Roberto Basualdo contó que “esta iniciativa pretende dar impulso a los fondos comunes de inversión cerrados, lo que conlleva a un tratamiento impositivo diferencial: el impuesto a las ganancias será tributario por los inversores y no por el fondo de inversión”.

“El proyecto contempla la creación de fondos de capital emprendedor y fondos privados a los cuales las PyMEs podrán acceder para fondear sus proyectos”.

En la actualidad, las PyMEs constituyen la mayoría de las empresas en nuestro país, ascendiendo a  603.000 y representando el 99% del total.  Tienen una participación del 40% del PBI y generan el 70%  del empleo. Más de la mitad opera con capital propio y menos del 1% accede al mercado de capitales.

Para finalizar, el senador nacional sostuvo que “esta ley sienta las bases para un desarrollo del mercado de capitales de forma sostenida y permitirá el acceso al crédito a Pymes y personas que hasta hoy tenían vedada dicha opción, esto significa más oportunidades y generación de empleo para todos los argentinos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS