Publicidad

Política > Hospital público

Buscan que el Español tenga medicina nuclear para que nadie deba atenderse afuera

Es una de las opciones fuertes que tiene el ministerio de Salud de la provincia. Quieren evitar que la gente tenga que viajar a otras provincias para este tipo de atención.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2017

El año pasado el Hospital Español pasó a manos del Estado (administrativamente se está llevando a cabo el proceso) y esto sin dudas fue celebrado por un gran sector de la población. Es que de este modo se presentó este nosocomio como una alternativa para darle pelea a la atención de la salud pública que muchas veces carece de camas o se ve saturada la atención.

Si bien se habló sobre la posibilidad de que el hospital ubicado en la zona de Trinidad pasara a ser un nosocomio pediátrico, ahora surgió la posibilidad de que la orientación sea a una medicina que ganó terreno y demostró ser efectiva durante los últimos años.

Publicidad

El ministerio de Salud analiza por estas horas que el Hospital Español trate medicina nuclear para que las personas de escasos recursos no tengan que verse obligados a viajar a otras provincias para realizarse estudios o diagnósticos en hospitales públicos de esta especialidad. Esta posible variante cobró fuerza hace algunos días y se presenta como uno de los caminos más firmes para la especialidad.

Si bien no está definido, desde el ministerio, el titular, Cástor Sánchez Hidalgo sostuvo que “hay una intención” de que esto pueda concretarse. Es que lo que quiere el Gobierno es que los sanjuaninos puedan atenderse en este lugar y no tengan que buscar una solución afuera de la provincia en la que muchas veces tiene que intervenir el ministerio de Desarrollo Humano para ayudar a los pacientes para viajar.

La medicina nuclear ganó un lugar preponderante en el ámbito porque es una especialidad que no es invasiva y se usa para diagnosticar y determinar la gravedad o tratamiento de enfermedades, incluyendo el cáncer en diversos tipos, cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos y otras anomalías dentro del cuerpo. Pero además, la medicina nuclear ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

Sin definición aún de la rama de la medicina que podría tratarse en el Español, el ministerio de Salud trabaja intensamente para que cuando el traspaso del hospital (administrativamente) haya finalizado, se tenga una visión clara sobre la medicina y especialidad que tendrá el Español.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad