Publicidad

Política > A favor de la producción

Buscan modificar la Ley de Glaciares por ser “poco clara” y así poder atraer inversores

Así se lo expresaron los diferentes cuerpos que componen el sector minero al presidente Macri. Creen que el año que viene podría ser modificada la ley en el Congreso de la Nación.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2017

La reunión con el presidente Macri fue para poner sobre la mesa la situación actual de la actividad minera en todo el territorio argentino. Pero no sólo para mencionar qué sucede en cada provincia, sino que también sugirieron algunos temas en los que poder ir avanzando para seducir a los posibles inversores. Y es precisamente un factor importante el que buscan modificar: la Ley de Glaciares.

Según versiones de personas cercanas a quienes participaron del encuentro de ayer entre el Gobierno y el sector minero, el propio presidente Macri tiene gran interés en liderar la iniciativa oficial para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la denominada ley de protección de glaciares, una iniciativa que se aprobó en 2010 en medio de una fuerte polémica con organizaciones ambientalistas y diferentes sectores políticos.

Publicidad

Desde el sector empresarial sostienen que están prácticamente vedadas las actividades que impulsan el desarrollo económico en la zona de la Cordillera de los Andes a través de la minería. Por este motivo, desde el Ejecutivo nacional intentarían darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo minero.

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, explicó que “la Ley de Glaciares actual es muy difusa, no tiene los conceptos claros, no se sabe qué es un periglaciar. Hay países más avanzados, con zonas congeladas que han determinado que los glaciares no te aportan agua. En San Juan hubo 5 años de sequía y sin embargo los glaciares no se derritieron, es decir, no es un recurso como una reserva de agua. Es un hielo permanente que existió hace mil años y seguirá existiendo mil años más, no es una reserva de agua”.

“Tenemos que ser más coherentes en el manejo de esto porque si uno aplica la ley actual, no podría existir ni el paso de Agua Negra o Los Libertadores, porque se dice que el periglaciar es todo terreno que esté congelado, algo que pasa en toda la Patagonia casi. Es muy imprecisa y difusa la ley”, agregó Bergé.

El dirigente minero dijo que “la gente que sabe del tema tiene que sentarse y encontrar una solución porque sino nadie va a poner un ni un peso en este país, de ninguna manera. Es que no tenemos una legislación clara y precisa. Hay que buscar la forma de que la gente tenga trabajo, se generen inversiones y haya movimiento económico sin afectar el ecosistema glaciar”.

Publicidad

“Hay que hablar técnicamente, hablar desde el punto del ecosistema e ingeniería. Hay que tomar medidas. Todas las partes se deben sentar, no es un problema que puedan resolver los diputados porque no tienen conocimiento en el tema, es una ley muy técnica que debe ser debatida entre técnicos primero y luego elevar a la Cámara de Diputados una propuesta que tenga la racionalidad y lógica que se necesita para este tipo de cosas”, dijo Bergé.

Los pasos a seguir ahora son los que involucran a las partes interesadas, quienes primero conversarán y luego se reunirán para empezar a trabajar en la modificación de la Ley de Glaciares, algo que se estima suceda después de marzo del año que viene.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS