Publicidad

Política > En el RenovAR 2.0

Buscan posicionar a Tocota como parque eólico para inversión millonaria

Desde la provincia están preparando un proyecto de cara a la licitación que hará el gobierno nacional en el segundo semestre del año.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2017

El Programa RenovAR, que lanzó el gobierno nacional para la generación de energías renovables, tendrá una nueva licitación de cara al segundo semestre del presente año y, desde San Juan, buscan posicionar a Tocota como Parque Eólico, según adelantó el titular del EPSE, Víctor Doña.

En este sentido vale recordar también que, en marzo pasado, la provincia firmó por la construcción de 7 plantas solares con una inversión de 270 millones de dólares. Obras que servirán para generar 700 nuevos puestos de trabajo.

Publicidad

“El acuerdo federal tiende a trabajar en conjunto con la nación y eso estamos haciendo. Este proceso se lleva adelante en el marco de la ley de Energías Renovables, que indica la incorporación de 10 mil megavatios en el sistema eléctrico. Esto representa una inversión de 15 mil millones de dólares”, comenzó diciendo Doña. Al mismo tiempo añadió “en las dos primeras licitaciones, San Juan fue beneficiada con 213 megavatios y ahora estamos en proceso de llevarlas adelante que son las plantas de energía fotovoltaicas”.

Doña comentó también que para el segundo semestre del año está prevista una nueva licitación por 1.000 megavatios más y San Juan quiere posicionarse con la energía micro hidráulica y eólica.  En este último caso ya están trabajando con la proyección de un Parque Eólico en la zona de Tocota, departamento Iglesia.

“La zona que comprende a Tocota ya se midió y estamos viendo si podemos llegar con todo listo a la próxima licitación del RenoAR 2.0. Tiene muchas chances por las características del lugar”, apuntó el funcionario del EPSE. En este punto hay que decir que la construcción de un parque de energía limpia en esa zona iglesiana depende cien por ciento de la concreción de la Línea Eléctrica San Juan-Rodeo que fue anunciada en marzo de este año y que también demandará una inversión millonaria. “Necesitamos esa obra para poder evacuar la energía que generaríamos con el nuevo parque eólico”, cerró Doña.

San Juan, pionera en energías renovables

La provincia marca el rumbo a nivel nacional en lo que tiene que ver con la generación de energías limpias y, tal cual anunció tiempo atrás el gobernador Sergio Uñac, será uno de los pilares en su gestión. Actualmente hay en proceso de concreción las centrales Ullum 1 y 2, que aportarán 50 MW al sistema; Ullum 3 y 4, con otros 46 MW; Iglesia-Guañizuil, 80 MW; Sarmiento, 35 MW, y finalmente Las Lomitas, incorporará otros 2 MW al sistema eléctrico.

Publicidad

La mayor concentración de plantas fotovoltaicas se da en el departamento Ullum, en terrenos fiscales al lado de la actual planta solar que dispone la provincia. La construcción de cada una de las centrales demandará entre 12 y 18 meses, según precisaron las fuentes.

Con estas políticas y tal cual adelantó el diputado nacional Sergio Massa, en una entrevista con DIARIO HUARPE en su última visita, San Juan podría convertirse en 10 años en la dueña del 25 por ciento de las energías limpias del país.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS