Publicidad

Barrick sostuvo que no hay riesgo para la salud de las comunidades

Luego del informe revelado por la Policía Federal en el que señalan haber encontrado "cianuro total" en cinco ríos por el accidente en Veladero, la empresa que explota la mina Veladero emitió un comunicado.

POR REDACCIÓN

23 de febrero de 2016

En la mañana de este martes diario La Nación dio a conocer el informe de un peritaje oficial realizado en la provincia por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, en el que sostiene que el derrame de cianuro de octubre pasado de la empresa Barrick Gold en la mina en Veladero, provocó la contaminación de cinco ríos de la región. En horas de la tarde, la empresa que se encarga de explotar el proyecto emitió un comunicado en el que indica que no hubo ni hay riesgo para la salud de los trabajadores, comunidades o el ambiente, luego del accidente.

A continuación, el comunicado emitido por la empresa minera:

“A raíz de la información publicada hoy por los medios de prensa sobre los resultados de un peritaje realizado por Policía Federal Argentina, en el marco de una investigación de la Justicia federal relacionada al incidente en la mina Veladero ocurrido en el pasado mes de septiembre, Barrick desea informar que: El análisis de muestras, por laboratorios externos y por diversas entidades públicas y privadas, confirman, incluso al día de hoy, que no hubo ni hay riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades o el ambiente, derivados del incidente ambiental ocurrido en la operación Veladero en fecha 13 de septiembre de 2015. Las muestras tomadas desde el momento del incidente y con posterioridad así lo ratifican.

Publicidad

Esto, además, ha sido confirmado por numerosos estudios de terceros tales como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI), encomendados por la Justicia federal, provincial y el Ministerio de Minería, así como los encargados por la propia empresa a laboratorios de la provincia de San Juan. Concretamente en relación a otras sales y minerales que se mencionan, la compañía destaca que son producto de la presencia natural e histórica de estos componentes en los ríos de la zona. Así lo demuestran los estudios de línea de base realizados antes de la puesta en marcha de Veladero y ampliados a lo largo de la vida de la mina. Por último, Barrick no ha sido notificada sobre las actuaciones de la Justicia federal mencionadas en los medios periodísticos en el día de la fecha. Como siempre, la compañía se encuentra comprometida a colaborar con cualquier requerimiento de la Justicia”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS