Publicidad

Desalojan el ingreso a la mina, hubo detenidos y los ánimos se recalientan

El operativo se llevó a cabo a las 4 de la mañana y más de 20 personas fueron detenidas.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2015

Momentos de tensión se vivieron ayer en la madrugada en el norte sanjuanino cuando personal de Gendarmería Nacional, por orden del Juez Pablo Oritja, se hizo presente en el ingreso de la mina Veladero, y desalojaron a los manifestantes que desde el miércoles realizaban el corte.

Tras el “operativo de despeje”, 23 manifestantes fueron arrestados y luego trasladados a la Comisaría 22º, donde se les tomó declaración y se les inició un expediente procesal.

Publicidad

Los manifestantes denunciaron haber sido reprimidos y golpeados por parte de las fuerzas de seguridad y varios de ellos debieron ser atendidos en el hospital.

Según se supo, la medida se tomó después que la empresa Barrick presentara una denuncia por obstaculizar el acceso al emprendimiento. Y tras ello el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, ordenó el desalojo.

Vale recordar que los manifestantes iniciaron el corte el día miércoles reclamando el cese de la actividad de la mina en alta montaña.

En este marco, las asambleas conformadas después el derrame repudiaron en las redes sociales lo sucedido, mientras que en Jáchal se auto convocaron más de 300 personas en la carpa que desde el lunes se ha montado en la plaza central del departamento norteño. También hubo marchas en la Ciudad y en otros puntos del país, como Mendoza y la Capital Federal.

Publicidad

La noticia tuvo gran repercusión y llegó hasta los medios nacionales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad