Publicidad

Política

Delphi: empleados votaron la continuidad y prorrogaron la conciliación

En una jornada interminable y llena de idas y vueltas, los trabajadores de la autopartista decidieron seguir en la fábrica. A pesar de esto, la negociación con Cibasa no está finalizada y es por eso que prorrogaron la conciliación por 15 días.

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2015

La novela de la autopartista Delphi parece no tener fin por ahora y tampoco la angustia de los trabajadores que, hoy y luego de una jornada repleta de problemas y discusiones decidieron votar por la continuidad de su fuente laboral y así desechar la posibilidad de cobrar el 100 por ciento de la indemnización.

Además y al no estar cerrado el traspaso de la firma a manos de Cibasa, la empresa que pertenece a Enrique Ruffo, el Ministerio de Trabajo de la Nación por pedido del Sindicato de Obreros y Empleados Plásticos prorrogó la conciliación obligatoria por 15 días más.

Publicidad

Acción que fue rechazada de plano por la empresa de capitales brasileños, ya que desde un principio del problema la idea era quedarse en el país hasta el mes de enero. Esta prórroga le significa a la firma una erogación que supera los 10 millones de pesos, entre sueldo de sus empleados, costo de los insumos y alquiler de la planta.

Aunque no hay dudas que esto beneficia a los trabajadores, teniendo en cuenta que bajo conciliación, la patronal está obligada a mantener las fuentes laborales.

La jornada comenzó temprano y bien caldeada en la fábrica de Santa Lucia tras la discusión de los empleados y el gremio que los nuclea, debido a la forma de realizar la votación. Recién en la tarde y con escribano público presente se logró saber la decisión: ganó la continuidad que cosechó 216 votos, mientras que 169 empleados optaron por la indemnización.

Cerca de las 17 horas comenzó la reunión entre las partes, autoridades de Delphi, el ministro de Producción Marcelo Alós, la secretaria de Industria Sandra Barceló, miembros del Sindicato del Plástico y representantes de los trabajadores.

Publicidad

Continuidad de las fuentes laborales más allá de quien sea el nuevo dueño y más Conciliación Obligatoria, es el saldo de un día cargado de negociaciones que, por ahora y luego de 5 horas de reunión, no tiene final hasta no saber qué pasará entre Delphi y Cibasa.

Vacaciones

Además vale resaltar que desde el próximo 2 de febrero y hasta el 27 del mismo mes, los 466 empleados de la firma estarán de vacaciones. Esto teniendo en cuenta que el principal comprador de los insumos allí fabricados, Peugeot, cierra sus operaciones por todo el mes y recién comienza con la producción durante marzo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS