Publicidad

Política

Gremios aceptaron aumento escalonado y el lunes habrá clases

El acuerdo implica un 21,4% de aumento en el salario a marzo y de 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2015

El piso mínimo salarial de los docentes en todo el país quedó fijado en 5.600 pesos a partir del mes de agosto, lo que incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que estaba congelado desde hace cuatro años, y un importe en concepto de material didáctico para las seis provincias que no llegarían a cubrir ese importe con lo que quedan garantizado el inicio de clases en todo el país.

El acuerdo alcanzado hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los sindicatos con representación nacional, precisa que en el mes de marzo el aumento para el docente de jornada simple sin antigüedad será de 21,48 por ciento, con un sueldo de de 5,345 pesos, mientras que en agosto el sueldo se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2 por ciento con un importe de 5.600 pesos.

Publicidad

“Hemos logrado cerrar satisfactoriamente un diálogo muy profundo con las cinco organizaciones docentes y hemos firmado el acta que da por terminada esta paritaria nacional”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó la firma del convenio junto a los titulares de las carteras de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y de Educación Alberto Sileoni.

Kicillof destacó “que el acuerdo demuestra la decisión del gobierno nacional de defender el valor adquisitivo del salario, la recomposición del salario docente, y la inversión educativa” y destacó que la paritaria que se cierra hoy es muy significativa porque duplica el Incentivo Docente, una suma que pasará de 255 a 510 pesos en agosto”.

Sileoni manifestó que esta negociación “es la octava paritaria que hemos logrado celebrar desde 2008. Fue una decisión del gobierno nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y la oferta es muy significativa”.

El ministro precisó que dicha oferta eleva en un 21,4 por ciento el salario inicial en marzo y a 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

Publicidad

El acuerdo establece además un adicional para las provincias que reciben el fondo compensatorio que otorga el estado nacional que consiste en una suma de 275 pesos en cinco cuotas, con el objetivo de alcanzar el piso mínimo salarial en todo el país.

Para Tomada, “esta paritaria es el fruto de “las luchas del movimiento sindical docente y de un estado nacional que ratifica el compromiso por la educación pública”, al despedir a los gremios y funcionarios de la sede de la cartera, donde tuvo lugar la negociación.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a Télam que “estamos muy satisfechos y contentos no sólo con el acuerdo alcanzado sino con el compromiso con la sociedad, a la que le demostramos el grado de madurez al poner en valor a la Educación”.

“Esto es muy importante ya que hemos puesto en valor a la paritaria nacional, garantizamos el inicio de clases y logramos que ningún docente gane menos que un sueldo mínimo”, sostuvo Romero que valoró como punto fundamental del acuerdo “haber logrado un aumento del 100% del Incentivo Docente”.

“El Fonid se paga para aquel que tiene dos cargos, por lo que lo van recibir 1.200.000 docentes y significa que percibirán en agosto casi 1.200 pesos, esto oxigena mucho a los gobernadores porque es una plata que els remite directamente Nación”, aseguró el sindicalista.

Precisó además que esto “era muy esperado en las negociaciones provinciales, ya que enriquece el debate para favorecer el cierre de las tratativas”.

Por su parte, Enrique Feldman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), aseguró que “estamos muy contentos por el acuerdo, porque no sólo enriquece lo salarial sino el aspecto cualitativo, ya que profundiza la negociación colectiva al incrementar un 100% el incentivo docente y exhortar a las provincias a no pagar sueldos básicos inferiores al 50% de lo fijado en el piso mínimo”.

Feldman enumeró que, además, la paritaria firmada “pone en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo , ratifica la vigencia de la paritaria nacional, promueve la formación docente gratuita, universal y en servicio y regula todos los programas nacionales en los que participan los maestros”.

En este sentido explicó que los docentes que participan en las provincias de los distintos programas nacionales como el FinEs, entre otros, tendrán el mismo aumento que el fijado a llos docnetes en la paritaria nacional, es decir les da un marco regulatorio a esos compañeros”.

En tanto, Jorge Kalinger, secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, destacó como aristas positivas del acuerdo que las seis provincias que no podían llegar al piso mínimo que son Salta, Jujuy, La Rioja, Misiones, Corrientes y Formosa, puedan hacerlo a través del aporte de material didáctico, es decir los 275 pesos en cinco cuotas de 55 pesos cada una”.

Kalinger detalló además que este incremento “también llegará a los docentes que trabajan en colegios privados sin subvención estatal por lo que era el acuerdo que estábamos esperando.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizaba esta tarde un
congreso de delegados provinciales para tratar la propuesta salarial formulada por el gobierno nacional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS