Publicidad

Política

La falta de colectivos resintió la actividad en San Juan

A pocas horas de terminar el paro en reclamo al Impuesto a las Ganancias, en la provincia el acatamiento fue dispar, aunque la falta de transporte público golpeó a todas las actividades.

POR REDACCIÓN

31 de marzo de 2015

La medida de fuerza para reclamar por el Impuesto a las Ganancias que impulso en todo el país la CGT y CTA opositora tuvo un acatamiento dispar en San Juan, aunque la falta de colectivos golpeó a todas las actividades por igual.

Poca gente en las oficinas del estado, en los hospitales, en las escuelas, en el comercio, pero una fiebre total a la hora de sacar plata de los cajeros. Así fue el panorama de un San Juan que sufrió, aunque supo llevar adelante la jornada de paro nacional.

Publicidad

Colectivos

Desde la UTA San Juan, Héctor Maldonado, explicó que el acatamiento al paro fue total, ya que no existió colectivo alguno circulando. Esto a pesar que desde ATAP dijeron que iban a brindar la seguridad necesaria a los choferes para trabajar normalmente.

“Podemos decir que el acatamiento fue del 100 por ciento y que se mantuvo durante todo el día”, destacó Maldonado.

La falta de este vital servicio de transporte perjudicó a todas las demás actividades, ya que muchos sanjuaninos desistieron de ir a realizar sus diferentes tareas. La actividad fue nula en los colectivos de larga distancia.

Hay que decir además que no hubo vuelos, ya que este sector también se pegó a la protesta nacional.

Publicidad

Hospitales

paro3

Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato Médico y Asprosa acataron el paro nacional y por ende la medida terminó siendo fuerte en este sector.

No existió atención en consultorios externos y si bien hubo algunos profesionales que decidieron atender la concurrencia de público fue escasa por la falta de medios para llegar. Durante la jornada se mantuvo las guardias mínimas y la atención de urgencias.

Administración Pública

paro

El acatamiento al paro no pegó fuerte en la administración pública provincial, ya que la atención se desarrolló de manera normal, según informó el director de Recursos Humanos de la Gestión Pública, Juan Quijano.

“Hemos relevado las diferentes reparticiones y los números indican que el ausentismo es del 4 por ciento promedio. La atención al público viene desarrollándose de manera normal”, dijo el funcionario.

Aunque al mismo tiempo aclaró que hay algunas oficinas donde el ausentismo del personal llegó al 25 por ciento. “Donde más falta de empleados se registro fue en la Dirección de Niñez y de Juventud que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y en la Secretaria de Agricultura que depende del Ministerio de Producción”.

Además hay que decir que mañana no habrá atención, ya que es el Día del Empleado Público, por lo que recién todo quedará normalizado el lunes próximo.

Educación

La falta de colectivos afectó principalmente a las escuelas del radio céntrico, ya que la concurrencia de alumnos fue baja. Esto no sucedió en las escuelas del Gran San Juan donde la asistencia fue casi normal. A pesar de eso recién mañana habrá un detalle más pormenorizado de cuál fue la situación, según contaron las autoridades.

En este caso hay que decir que el Ministerio de Educación decidió justificar las faltas de alumnos y docentes que no pudieran llegar a los establecimientos por no contar con el transporte de colectivo.

Mientras que desde ADICUS, explicaron que el acatamiento fue elevado en la UNSJ y los colegios preuniversitarios. En ambos el ausentismo fue importante.

Bancos y Cajeros

ParoBancaria-28082014 (1)

La atención en las entidades bancarias fue nula y esto originó una fiebre en la gran mayoría de los cajeros automáticos de la provincia. Colas interminables durante todo el día fue la postal constante en la jornada de paro.

El pago a los estatales y el miedo por la potencial falta de dinero por la llegada de un fin de semana largo fueron un coctel que terminó abarrotando cada una de las terminales financieras.

Estaciones de Servicio

paro2

El acatamiento en este sector rondó el 80 por ciento según informaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles. Esto teniendo en cuenta que algunas estaciones de servicio decidieron atender con el correr de las horas. Si bien todas empezaron la jornada con atención nula, el panorama cambió durante el día.

Hay que decir también que el suministro a policías, ambulancias, bomberos y demás servicio de emergencia estuvo garantizado siempre.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS