Publicidad

Política

Con CFK, mañana inauguran el Dique Punta Negra

La presidenta de la nación estará a través de videoconferencia. Estiman que el acto comenzará a las 12 horas.

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2015

Finalmente llegó el día esperado por todos en el gobierno de la provincia, ya que mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia, inaugurará junto al gobernador José Luis Gioja el Dique Punta Negra.

El acto se desarrollará a partir de las 12 horas y se espera que la jefa de estado de la orden para que los técnicos especializados cierren las compuertas y comience el llenado propiamente dicho de la represa, la tercera en la cuenca del Río San Juan.

Publicidad

El Dique Punta Negra tendrá un paredón con la acumulación de casi 9 millones de metros cúbicos de material y medirá, según los técnicos, 97 metros de alto.

La nueva presa embalsará 500 hectómetros cúbicos y por ende posibilitará continuar con la generación de energía. Además será de gran ayuda para embalsar el agua suficiente de cara a los años de sequía. Esto teniendo en cuenta que hay estimaciones que indican que las nevadas de este año cambiarán radicalmente el panorama que vivió la provincia.

El aprovechamiento hídrico de la represa producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 10.000 hectáreas y dará mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 hectáreas actualmente disponibles para riego, según se indica en el proyecto general de la obra.

Un poco de historia

punta negra1

El 28 de diciembre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el acta que permitió comenzar con las obras de construcción de la represa hidroeléctrica Punta Negra, el cuarto dique de San Juan, destinando para tal fin una inversión de más de 1.200 millones de pesos. El 9 de enero de 2010 se comenzó con la obra y mañana tendrá su broche de oro.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad