Publicidad

Política

Gioja firmó el acuerdo para que se empiece a construir El Tambolar

El gobernador de la provincia también recorrió las obras del dique Punta Negra y confirmó que la construcción está a un 93%.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2015

En la mañana de hoy el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac y demás funcionarios del gabinete provincial, recorrieron las obras del Dique Punta Negra, en Ullum y firmaron el acuerdo para que inicie, de manera oficial,  la construcción del Dique El Tambolar.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial también visitó la futura ruta Interlagos que unirá Punta Negra con Caracoles, un tramo de 10 kilómetros que tendrá un atractivo turístico único y firmó el acuerdo de aprovechamiento hidroenergético para el nuevo dique, el cuarto a la vera del Río San Juan. Con esto y tal cual lo había adelantado DiarioHuarpe.com hace dos días comenzará la obra de desvío del río.

Publicidad

“Hace algunos años trabajamos mucho para destrabar la parte judicial de estos emprendimientos. Prometimos hacer Caracoles y Punta Negra y hoy podemos ver las dos obras realizadas y firmar el comienzo de una tercera, El Tambolar. También está el camino interlagos que ya se ha comenzado a realizar, el cual comienza en Zonda y va a finalizar en Pachaco. Y creo que el título más grande es que vamos a rehabilitar la vieja ruta 12 que une Calingasta con San Juan, con una parte nueva entre Caracoles y Tambolar por el lado opuesto al de la vieja ruta”, explicó Gioja.

La construcción de El Tambolar tendrá dos etapas. La primera es el túnel para desviar el río, las ataguías y demás. Esto ya se viene realizando con los empleados que están quedando libres de Punta Negra. Y la segunda etapa será la construcción de la represa para la cual se estima una contratación de 1.300 obreros.

El Tambolar es el primer dique que empezará a construirse en el marco del Plan Energético Nacional y según contó Gioja, el plazo de construcción es de 5 años. La presa tendrá una altura de 85 metros, con una producción anual de energía que llegará a los 343 GWH y un volumen de embalse de 605 hectómetros cúbicos. La financiación será china, tal cual lo anunciará hace algunos meses la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Punta Negra

Durante el recorrido, el gobernador también se refirió al avance de las obras en el Dique Punta Negra y sentenció que están al 93 por ciento de su terminación. Lo que determina que en los próximos meses ya estará terminado y una vez que exista el agua suficiente el dique podrá ser embalsado.

Publicidad

“Parecía un sueño, pero allí está. Estas  obras no las estamos contando, las estamos haciendo. Estamos pensando en el abastecimiento de agua de San Juan para los próximos 10 años”, dijo Gioja. Al tiempo que agregó “esto nos llena de esperanza y ganas de seguir trabajando para que este proyecto político siga gobernando San Juan y el país, con obras que se hacen con decisión política y federalismo. En aproximadamente tres meses tenemos que estar inaugurando la obra de Punta Negra, que es la obra de todos los sanjuaninos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS