Publicidad

Caso Rudolph y Mattar

El rector de la UNSJ Oscar Nasisi fue procesado por retención indebida de bienes

Lo decidió el juez federal subrogante Miguel Ángel Gálvez en la causa que investiga el secuestro de proyectos y elementos que pertenecían a dos ingenieros.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2017

El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, fue procesado por la Justicia Federal como presunto responsable de la retención indebida de los bienes de los ingenieros Carlos Rudolph y Guillermo Mattar.

La causa se inició hace ya 28 años, cuando ambos profesionales dirigían el Instituto Minero dependiente de la casa de altos estudios, cargo del que fueron desplazados en la gestión del ex rector Tulio Del Bono por una acusación de presunta malversación de caudales públicos.

Publicidad

En ese momento, las autoridades universitarias por resolución se quedaron con todos los bienes, proyectos y elementos de trabajo de los profesionales, según explicó el abogado patrocinante de Rudolph y Mattar, Miguel Arancibia.

“Estuvieron procesados 18 años, pero en 2010 fueron absueltos, lo que significa que la Justicia los declaró inocentes”, manifestó el abogado. Desde ese momento, los ingenieros iniciaron una demanda para ser resarcido por los daños pidiendo que la universidad les devolviera los bienes e investigaciones personales y, por añadidura, solicitaron una disculpa pública de la entidad.

“La universidad les devolvió nueve de 14 cajas con elementos de los ingenieros, pero los proyectos importantes no estaban allí”, indicó Arancibia. Y añadió que al asumir como rector Oscar Nasisi “tenía la obligación de buscar los bienes, devolverlos o hacer la denuncia penal e investigar quién se los robó”.

Por este hecho, el juez subrogante Miguel Gálvez procesó a Nasisi, quien ya cuenta con un procesamiento previo en la causa que lo investiga como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público mientras era decano de la Facultad de Ingeniería, momento en el que se produjo la muerte del estudiante Fernando Reinoso después de recibir una descarga eléctrica dentro de un aula.

Publicidad

“Por más que apele, yo creo que Nasisi lo va a perder y esto va a ir a juicio oral. Si nosotros conseguimos aunque sea una condena de un año, seguramente lo van a condenar por el caso Reinoso y con dos condenas se transformarán en penas de cumplimiento efectivo”, manifestó Arancibia. Y sintetizó: “Yo creo que va a ir preso”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS