Publicidad

Veladero: la semana entrante se define el procesamiento de los imputados

La causa Veladero ya cuenta con nueve imputados y según afirmó el juez Pablo Oritja, la semana entrante definirá su procesamiento o no en el hecho.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2015

El juez de Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, habló con DiarioHuarpe.com respecto de la causa que lleva adelante sobre el derrame de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick

He terminado con las indagatorias y hemos recibido una serie de documentación que se nos ha agregado al expediente, entre ellos, los informes tanto de la Universidad de Mendoza como la de San Juan, de las muestras que yo tomé cuando subí a Veladero y en las próxima semana vamos a dedicarnos al análisis para ver si procesamos o no a los imputados“, afirmó el juez Oritja.

Publicidad

El letrado de Jáchal confirmó que dictó la imputación en la causa a nueve personas aunque evitó dar nombres “por una cuestión básicamente de garantía constitucional respecto del estado de inocencia” y afirmó que “no voy a dar a trascender los nombres“.

Respecto del procesamiento o no de los imputados, el juez explicó que tiene un lapso de 10 días para hacerlo “pero la idea es hacerla sobre la semana que viene“.

En línea con esto, Oritja dijo que “hasta ahora hablamos de una figura culposa, no dolosa, por lo tanto sin intención” y afirmó que “lo único que nos falta tener resultado y que podría cambiar la calificación legal a un tipo penal doloso sería la pericia de la válvula pero ahí tengo un inconveniente“.

Ese inconveniente radica en que la Universidad Nacional de San Juan le pidió una válvula nueva para cotejarla con la vieja. “Estas son importadas y le solicitado una a Barrick pero me dicen que la están trayendo desde el exterior, así que tengo que esperar la importación de esa válvula, que no se cuanto se pueda demorar, para así hacer esa pericia y así analizar si hubo sabotaje“.

Publicidad

Análisis del agua
El juez Ortija se refirió también a los análisis de agua de las muestras que él tomó en Veladero y explicó que los mimos “dan de cianuro y mercurio cero, no dan contaminación de esos dos“. Aunque aseveró que “si están altos los índices de aluminio y manganeso, que era lo nuevo que había surgido de los análisis de la Universidad de Cuyo pero siempre estamos hablando de la cuenca del río Blanco, La Palca, Las Taguas y Potrerillos“.

A su vez detalló que se siguen haciendo los muestreos por los distintos organismos, tanto en las acciones de amparo como en el proceso penal. “Hay que estar alerta a ver como evolucionan estos contenidos de metales, que entiendo yo van a ir disminuyendo paulatinamente con la disolución de los mismos en los volúmenes de agua“.

Creo que no hay ningún tipo de peligro, pero por las dudas hay que ir controlando y monitoreando este tema“, finalizó Oritja.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad