Publicidad

Política > Ya está a $23

Catástrofe o todo normal: la mirada de dos economistas locales sobre el dólar

Américo Clavel y Eduardo Coria Lahoz dieron su opinión sobre la suba de la moneda estadounidense que en esta jornada rompió un nuevo récord.

POR REDACCIÓN

03 de mayo de 2018

El miércoles la moneda de la divisa estadounidense había roto un nuevo record cerrando en 21,50 pesos, pero en la jornada de hoy jueves el dólar volvió a sorprender y llegó a los $23.

Esto implica una depreciación de 6,8% en un sólo día, ya que se encareció $1,47. El valor minorista en algunos bancos, sin embargo, estuvo muy por encima del promedio. En el caso del Nación, alcanzó los $23,30.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con dos reconocidos economistas sanjuaninos quienes mostraron dos puntos de vistas diferentes: Por un lado, Eduardo Coria Lahoz sostuvo que “el aumento del dólar está, por ahora, dentro de los parámetros económicos previstos”. Mientras que, Américo Clavel dijo que “la suba del dólar se da como una consecuencia lógica de un mal diagnóstico que hizo el Gobierno acompañado de una mala política económica”.

Coria Lahoz, explicó que “a principio de año la moneda estadounidense estaba a $20, la inflación prevista es del 20%, si el dólar acompaña el incremento de los precios debería cerrar en $24 a fin de 2018. Es decir, que por ahora, estamos en el parámetro”.

“La mayoría de las fábricas cuando realizan su programa de producción anual tienen en cuenta la inflación del año. Por eso, en los insumos, incluso en los dolarizados, estaba previsto la inflación del 20%”, agregó el economista.

Por último, Coria Lahoz habló sobre el impacto en los precios: “Mientras el dólar no supere los $24 no debería haber un incremento en los precios y la economía no se vería afectada”.

Por su parte, Américo Clavel comentó que “los errores del Gobierno han sido grandes, esto se traslada a la economía. Por eso hay más desocupación, hay una caída en el consumo y no hay inversión”.

Además, el economista, contó que “la liberalización del comercio exterior ha influido, tenemos una balanza comercial desfavorable. También, la deuda externa complica todo”.

Para concluir, Clavel afirmó que “la pérdida del valor de la moneda argentina se va a traducir en los precios de los productos. Las personas van a ver como aumentan las cosas de forma casi inmediata”.

Ambos economistas coincidieron en que esta suba del dólar favorecerá a las exportaciones y perjudicará a las importaciones del país.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad