Publicidad

Política > Resonante

Causa de la ART: el juez Flores decidió archivar la causa a casi 2 años de la denuncia

El magistrado demoró casi dos años para determinar que no se cometió delito en la causa del presunto sobreprecio de unos 3.500 millones de pesos en la contratación del seguro del Estado.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2018

Casi dos años demoró la Justicia sanjuanina para terminar archivando una causa que tuvo repercusión hasta en medios nacionales: la causa de la ART. Es que el juez Pablo Flores, del segundo juzgado de instrucción y quien hasta estuvo suspendido por demoras las causas que investigaba, decidió archivar la causa de la denuncia que investigaba una presunta defraudación a las arcas del estado con la contratación directa del seguro para empleados públicos durante la gestión anterior.

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE, la causa que investigaba la contratación directa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, terminó archivándola el juez Flores justamente ayer viernes, el último día hábil antes del inicio de la feria judicial, precisamente antes del cierre de la jornada.

Publicidad

En dos años de presunta investigación, sólo hubo citaciones a testigos y ninguna indagatoria algo extraño para una denuncia de estas características. Inclusive no llegó a haber personas imputadas. Tanto Oscar Bernard, ex asesor de la Secretaría General de la Gobernación; como Moisés Lara quien era titular del IAPSER pasaron por la oficina de Flores pero en carácter de testigos, nunca llamados por indagatoria.

La denuncia

En la denuncia que se realizó se citaba lo siguiente: “El desembolso que el estado Provincial hizo solo durante el año 2016 por el servicio de cobertura brindado por el IAPSER eran de unos $42.000.000 mensuales (suma abonada en noviembre del 2016), es decir, una suma anual de $504.000.000. En diciembre de 2016, durante la gestión del actual Gobernador Sergio Uñac, se llamó a licitación y resultó ganadora la compañía “Provincia ART”, que cobrará por mes casi 15.000.000 de pesos. Una diferencia de $27.000.000 en relación a lo que el Gobierno de José Luis Gioja abonó hasta enero del 2017. Así la licitación pública por la ART para los empleados de la administración central, alumnos y policía implica una diferencia anual de $299.000.000”.

Esto disparó que en marzo de 2017 Arancibia y Seguí llevaran el caso a la Justicia ordinaria donde recayó en el juzgado de Pablo Flores, quien demoró casi dos años para terminar cerrando la causa archivándola.

Chance de apelación

Todavía le queda una instancia más a la causa para que pueda retomarse el camino de la investigación. Se trata de que el fiscal de Instrucción Penal que estuvo en la causa pueda presentar una apelación a la decisión del juez Flores.

Noticias relacionadas





    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS