Publicidad

Política > Salarios

Cautela en los sindicatos ante el porcentaje de suba que evalúa el Gobierno

Dos de los gremios con mayor cantidad de afiliados se mostraron prudentes a la hora de hablar de la recomposición para el 2019. No creen que se pague un plus antes de terminar el 2018.

POR REDACCIÓN

12 de noviembre de 2018

Este diario publicó en exclusiva que el Gobierno provincial evalúa ofrecerle a los estatales una recomposición del 22% para el año que viene. Desde el sector gremial dijeron que desconocían el dato y se mostraron cautos a la hora de hablar si les convence o no el porcentaje de suba.

Enrique Funes, secretario gremial del sindicato UPCN que representa a la mayor parte de los trabajadores estatales, explicó que le parece “muy pronto” para hablar de un porcentaje determinado. “No podemos hablar de números aun menos teniendo en cuenta que este año hubo la suba de salarios llegará casi al 50% gracias a la cláusula gatillo”, aseguró el dirigente.

Funes también opinó sobre el plus de fin de año que la Nación ya fijo para los trabajadores del sector privado y que piensa aplicar también en los estatales que dependen del Gobierno central, sobre este monto extra, el gremialista aseguró que le parece inviables y agregó “prefiero que en San Juan se siga aplicando la cláusula gatillo que nos garantiza una suba mensual de un determinado porcentaje y no un sólo monto por una única vez”, aseveró.

Publicidad

Desde el sector docente, Luis Lucero, secretario adjunto del gremio UDAP, también mostró cautela ante la versión de una suba salarial del 22%. Es que el docente aseguró que en medio de un panorama económico “tan cambiante” ellos prefieren esperar a que falte menos para las paritarias antes de comenzar a hablar de números. 

“Debemos evaluar el porcentaje inflacionario, el salario mínimo vital y móvil y el valor de la canasta básica entre otros factores antes de poder hablar de un porcentaje a reclamar en las paritarias”, opinó el docente.

En el caso de la cláusula gatillo opinó que con la entrega de este monto la Nación “pretende tapar el sol con un dedo”. El dirigente aseguró que el gobierno macrista  no ha accedido a casi ninguno de los pedidos del sector, no sólo en lo referente a las cuestiones salariales, sino también en lo que tiene que ver con la calidad de la educación de los alumnos.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS