Publicidad

Política > Brindar respuestas

Centros de Acceso a la Justicia para ayudar a sectores más vulnerables

Fernanda Rodríguez, subsecretaria del Ministerio de Justicia de la Nación comentó cuales son las funciones que tienen estos dispositivos territoriales tanto a nivel provincial como en todo el país.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2017

La Dirección Nacional de Fortalecimiento y Promoción del Acceso a la Justicia tiene como objetivo fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia actualmente desplegadas, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población.

Este organismo nuclea distintos Centros de Acceso a la Justicia, los cuales buscan preveer de respuestas a los ciudadanos sobre distintos problemas socio – legales de la sociedad.

Publicidad

La subsecretaria del Ministerio de Justicia de la Nación Fernanda Rodriguez dialogó con DIARIO HUARPE sobre el funcionamiento de los Centros de Acceso a la Justicia sosteniendo que “estos dispositivos territoriales están compuestos por cuatro profesionales o más dependiendo del territorio, los lugares cuentan con un equipo humano de interdisciplina porque en ellos trabajan: Un abogado, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo”.

“La dimensión del Acceso a la Justicia tiene una directa relación con la posibilidad del desarrollo humano de las personas porque es importante trabajar desde estos espacios esquemas de empoderamiento legal y vincularlos con el desarrollo humano”

Rodríguez agregó que “Hoy en día en el país hay muchas personas que no tienen partida de nacimiento. Si estos ciudadanos llegan a los 16 años sin una partida de nacimiento se le puede hacer un juicio. Estas personas no pueden acceder a todos los benefecios que el Estado ofrece”.

Además, la subsecretaria contó cómo trabaja la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Promoción del Acceso a la Justicia en las provincias: “Hace poco inauguramos un centro en San Luis, de esta manera ya todas las provincias ya cuentan con este tipo de dispositivo territorial”.

“Los Centros de Acceso a la Justicia trabajan en conjunto con cada Gobierno Provincial a través de actividades itinerantes hacia sociedades desaventajadas, además se realiza un trabajo intercaj entre los distintos centros del país” 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad