Publicidad

Política

Cerámica SJ: tres opciones a elegir pero los obreros van por la cooperativa

Tras el remezón que produjo el despido de los empleados Cerámica San Juan, los trabajadores acudieron a la audiencia convocada por Trabajo y se retiraron con tres propuestas posibles.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2016

Los trabajadores despedidos de la Cerámica San Juan reclamaron en pleno centro de la Ciudad por la situación que están atravesando. Mientras en esto sucedía con bombos y pancartas, en la subsecretaría de Trabajo se llevaba a cabo una nueva audiencia de conciliación para tratar de llegar a una solución.

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, recibió en la sede sanjuanina a un representante de los dueños de la Cerámica, Pablo Cardozo, a los delegados de los trabajadores y los abogados.

Publicidad

La reunión comenzó de una manera no muy agradable para los obreros. “No hay dinero para pagarles la indemnización” fue la respuesta con la que se toparon al iniciar la charla. Desde la parte patronal pedían que les dejaran vender las maquinas para así poder pagarles pero esto no fue aceptado por los trabajadores.

CeramicaSJTrabajoConciliacion06-05052016

Según explicó a DiarioHuarpe.com el delegado de los obreros, Mario Castro, “hubo una discusión pero salieron algunas propuestas. Una de las posibilidades es conformar una cooperativa de trabajo, donde tenemos que llevar todo completo sobre como funcionaría esta cooperativa y, por supuesto, si están todos los trabajadores dispuestos a hacerla“.

La segunda propuesta es llevar la empresa a la quiebra para que el sindico evalúe lo que sale, las maquinarias, y de ahí que salga la indemnización; y la última opción es que un tercero pueda llegar para tomar la fábrica, alquilar la empresa y hacerse cargo de los trabajadores“, explicó Castro.

Según explicó el delegado, “a nosotros nos interesaría mantener las fuentes de trabajo y por eso nos gustaría formar una cooperativa. Pero esto tiene que tener el aval de todos los compañeros, es decir, no me sirve de nada formar una cooperativa con 40 personas sabiendo que después 30 me van a hacer una demanda a mí“.

Publicidad

Castro contó tras la audiencia que se fueron con cierta satisfacción por las tres opciones recibidas y que el 19 de mayo, se volverán a encontrar las partes para comenzar a definir la historia. Sin embargo, el delegado dijo que “lo peor de todo es que por un tiempo más no vamos a poder recibir, ni tenemos siquiera, dinero para llevar a nuestras familias. Eso es lo más triste de todo“.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad