Publicidad

Política > Mejor justicia

Cerca de 200 abogados recibieron una capacitación en litigación oral

Un exfiscal de Nueva York, una fiscal de California y un juez bonaerense estuvieron a cargo del adiestramiento para funcionarios del Poder Judicial.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2018

A través de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia, cerca de 200 abogados litigantes, funcionarios y magistrados civiles, penalistas y laborales fueron entrenados en litigación oral por un exfiscal de Nueva York, una fiscal californiana y un experimentado juez argentino, quien presidió el primer juicio por jurado de Buenos Aires.

La capacitación se realizó este viernes en la tarde y sábado en la mañana en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés. La apertura estuvo a cargo del cortista Guillermo De Sanctis: “Inexorablemente vamos hacia la oralidad. El 2019 será el año de la oralidad en el Poder Judicial de San Juan”, aseguró.

El viernes los expertos dieron puntos teóricos sobre la litigación oral en materia penal, laboral y civil. Y el sábado llevaron a la práctica a los cerca de 200 participantes.

Publicidad

En el cierre de la actividad, sobre el mediodía del sábado, se simuló un juicio con un caso hipotético planteado durante el entrenamiento. Una fiscal sanjuanina hizo de testigo de un arrebato, un abogado litigante local hizo de fiscal y una funcionaria judicial hizo de fiscal. Y luego todos ellos invirtieron los roles.

Peter Furst, un exfiscal de Nueva York que ahora es abogado especialista en casos criminales (participó en 175 casos de juicio por jurado, incluyendo una pena de muerte), junto a Teresa Drenick, Fiscal Asistente y Vocera de la Fiscalía del distrito de Alameda (California), asistieron en la práctica a los sanjuaninos.

La puesta en escena contó con el rol de juez justamente con el juez Francisco Pont Vergés, presidente del primer juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires, quien hoy es un referente nacional de la litigación oral.

Los abogados, funcionarios y magistrados sanjuaninos se mostraron muy conformes con esta primera etapa de las nueve que tiene la capacitación en litigación oral que organizó la Corte de Justicia a través de la Escuela de Capacitación, dirigida por el doctor Juan Pablo Ortega.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS