Publicidad

Política > Minería

Chile decidió ponerle punto final al proyecto binacional Pascua-Lama

Luego de un extenso proceso judicial en el que se vio congelada toda la actividad minera, en Chile le bajaron la persiana al proyecto y la explotación de Pascua no será posible a cielo abierto. Dicen que incumplieron puntos para tal sanción.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2018

La decisión fue tomada por la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile, quienes finalizaron el procedimiento sancionatorio y dictaminaron contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de las RCA´s “Pascua Lama”. Cabe mencionar que el proyecto el proyecto binacional cuenta del lado sanjuanino con la reformulación del proyecto pensándose en una explotación subterránea.

La revisión comprendía un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

Publicidad

Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos merecían sanción de clausura total y definitiva, según sostuvieron desde la SMA. A su vez, se aplicaron diversas multas de dinero a un total de 24 infracciones.

Desde Barrick Chile

De acuerdo a lo que destaca la empresa Barrick Chile en un comunicado, “la sanción anunciada incluye la reducción de la multa impuesta por la SMA en el 2013, desde US$16 millones a US$11,5 millones. Asimismo, como parte de esta revisión, no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto decretando la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental así como también medidas transitorias en conformidad con las RCAs del proyecto”.

“Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que actualmente, Pascua Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad. De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, destacó René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

Desde la empresa explotadora explicaron que “la clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS