Publicidad

Política > Gran acuerdo

China quiere un intercambio productivo, cultural y educativo con San Juan

Una delegación de la provincia de Henan mantuvo una reunión con Sergio Uñac. Además, invitaron al gobernador sanjuanino a un evento en el país asiático.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2018

La mañana de hoy lunes, tuvo una reunión muy importante entre una delegación china y funcionarios provinciales. El gobernador, Sergio Uñac, fue quien se encargó de recibir a las autoridades de la provincia del país asiático, Henan. En dicho encuentro se sentaron las bases para un futuro intercambio de bienes y servicios.

Los representantes de la mayor de las 22 provincias de la República Popular China les interesa la adquisición de productos como aceite de oliva, aceitunas y vinos de San Juan, entre otros. Henan por su parte ofrece tecnología informática que se produce en su territorio habitado por 107 millones de habitantes.

Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico que participó también de la entrevista, informó que a San Juan le interesa una tecnología desarrollada en China para la extracción de agua subterránea mediante la utilización de energía solar.

Publicidad

El ministro agregó que se acordó trabajar en el armado de una agenda común y que en un futuro próximo se firmaría un acuerdo para realizar las primeras operaciones de intercambio, que no sólo incluiría aspectos económicos, sino también educativos y culturales.

Antes de visitar el gobernador, la delegación se reunió con autoridades de los ministerios de Producción y de Educación y de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las cuales las partes expresaron su interés en productos y servicios de una y otra provincia.

El primer mandatario provincial agradeció la invitación para visitar Henan y en particular la feria que se realizara cada año en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia. Un grupo de productores locales podría integrar una misión comercial para ofrecer sus productos en dicha feria.

Por otra parte Uñac dio su conformidad para fortalecer el acercamiento a Henan y trabajar para entablar negociaciones concretas de bienes y servicios que, en el caso del área educativa incluiría un programa de intercambio estudiantil. De acuerdo a ese programa, jóvenes sanjuaninos podrían viajar a China para aprender el idioma en Henan, considerada la cuna de la civilización de ese país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad