Publicidad

Política > Paritaria salarial

Cláusula gatillo: podría ir atada a la recaudación provincial y no a la inflación

La posibilidad es seriamente analizada en el gobierno de la provincia. Durante la segunda quincena del mes iniciará la negociación con los gremios docentes.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2019

El inicio de la paritaria salarial está a la vuelta de la esquina y saber de qué forma se aplicará el pago de la cláusula gatillo es la gran incógnita por estas horas. Es que si bien nadie lo dice abiertamente, desde el gobierno provincial analizan la posibilidad de que esté atada al aumento de la recaudación provincial y no al índice de inflación. Esto con la intención de cuidar al máximo las finanzas públicas.

En 2018 los estatales consiguieron un incremento del 17 por ciento, que se pagó en dos cuotas de 12 y 6 por ciento respectivamente, más el pago de la cláusula gatillo actualizado de forma automática con la inflación. Fue así que la suba salarial del año pasado cerró en un 48 por ciento. Un acuerdo para nada despreciable teniendo en cuenta el panorama nacional, donde los aumentos no superaron en su gran mayoría el 25 por ciento. Incluso San Juan quedó como la única provincia del país en cumplir, de principio a fin, con el pago de la cláusula gatillo. Y si bien esto no hizo tambalear en lo más mínimo las finanzas locales, el objetivo para el 2019 es ser más cautelosos ante un escenario económico poco claro.

Con este antecedente las autoridades locales comenzaron a planificar el ofrecimiento que le harán a los estatales y la posibilidad de atar la cláusula gatillo a la suba de la recaudación provincial y no a la inflación tomó cuerpo durante los últimos días. Pasando en limpio, si esto se concreta de cara al 2019, los empleados públicos podrían recibir un aumento inferior al índice de inflación. Esto teniendo en cuenta que durante el 2018 la inflación creció un 47,6 por ciento y la recaudación provincial apenas un 32.7 por ciento.

Publicidad

“No hay una línea a seguir en cuanto a la negociación salarial y si la hay déjenme que me la reserve para cuando esté con los gremios. Esperemos a que inicie la negociación y recién ahí daremos mayores indicios”, dijo el ministro Roberto Gattoni al ser consultado sobre la posibilidad antes mencionada. Al mismo tiempo resaltó que “no hay un piso ni un techo en esta negociación. Nosotros queremos una paritaria donde podamos satisfacer de la mejor manera las exigencias salariales de los gremios, pero siempre teniendo presente las posibilidades económicas de la provincia”.

Sobre el incremento que podría darse, cuando a nivel nacional indican una inflación que rondaría entre el 23 y el 25 por ciento, el titular de Hacienda explicó que “Misiones cerró un 23 por ciento de aumento, estos son indicios aunque no una referencia. Tenemos que sentarnos y negociar”. La paritaria con los gremios docentes iniciará la segunda quincena de febrero y, el futuro incremento de haberes, correrá desde el mes de marzo.



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS