Publicidad

Política > Aumento de la inflación

Cláusula gatillo: se activa con un 2,6 por ciento y se pagará bimestralmente

Así quedó establecido por el gobierno provincial luego de que la inflación acumulada del año superara en ese porcentaje el acuerdo salarial con los estatales.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó el 3,1 por ciento en julio, con lo cual la inflación anual acumulada en los siete meses de 2018 quedó a un paso del 20 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al análisis de los datos oficiales, el registro de los últimos 12 meses llegó a 31,2 por ciento y de esta manera se acerca al rango superior que se fijó en el marco del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 32 por ciento que, en caso de superarlo, le sumaría más preocupaciones al gobierno de Mauricio Macri.

Publicidad

Con estos números confirmados, el gobierno de San Juan deberá aplicar la cláusula gatillo en el sueldo de los más de 40 mil empleados estatales debido a que el índice inflacionario superó en 2,6 por ciento el acuerdo salarial de marzo pasado, recordando que el incremento fue de 17 por ciento pagado en dos cuotas.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, le confirmó a DIARIO HUARPE que la medida será efectiva en los últimos días del corriente mes junto con el pago del sueldo.

“Vamos a liquidar el sueldo de agosto con este 2,6 por ciento más respecto del haber de julio. Luego, vamos a ver si acordamos con los gremios ir pagando bimestralmente”, explicó el funcionario. Además, le dio un tiro por elevación a los gremios que desconfían que se vaya a hacer efectivo el acuerdo al decir que “queremos dar una señal que la cláusula gatillo está vigente y que la vamos a pagar”.

Es preciso recordar que la provincia adelantó un mes el pago del 5 por ciento de aumento, correspondiente a la segunda cuota del acuerdo salarial que estaba previsto hacerse remunerable en agosto. En números finos, este porcentaje significó entre 700 y 800 pesos para la mayoría de los estatales que cobran un sueldo promedio. Por lo tanto, este 2,6 por ciento más serían unos 300 o 400 pesos en el bolsillo de los empleados del Estado.

De la misma manera, este mes los estatales recibirán con el haber el aumento del 25 por ciento en el Salario Familiar.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad